Dañinos para ti, dañinos para el planeta: estos son los alimentos que debes evitar

Dañinos para ti, dañinos para el planeta: estos son los alimentos que debes evitar

Buena salud y dieta van de la mano a la hora de protegernos contra cualquier tipo de enfermedad. De hecho, el consumo masivo de alimentos de mala calidad no solo incide en el aumento de enfermedades, sino también en el empeoramiento progresivo de la sostenibilidad.

Nutrición y medio ambiente

La revista PNAS apostaba, recientemente, por analizar diversos alimentos consumidos de forma recurrente, pero basándose en aspectos diversos tales como:

  • La cantidad de agua necesaria para su elaboración.
  • La superficie de terreno que requiere su cultivo.
  • La cantidad de químicos que forman parte del proceso.
  • Los efectos sobre la salud de cada alimento.

Los resultados del estudio confirmaban que la dieta de alimentos reales y no procesados sigue siendo la más saludable. Además, resulta también la más ecológica.

Alimentos más respetuosos con la naturaleza

Los investigadores concluyeron que las patatas, el aceite de oliva, los frutos secos, los cereales y las legumbres apenas alteran la biodiversidad o la calidad del terreno donde se siembran. Su impacto sobre el planeta es mínimo y las propiedades nutricionales de estos alimentos son ideales para que puedas llevar una dieta saludable.

Alimentos menos ecológicos

La carne roja, tanto procesada como sin procesar, es el alimento que más consumo de recursos conlleva. De hecho, a mayor consumo de este tipo de carne, mayores serán las probabilidades futuras de sequía y de emisión de gases de efecto invernadero. Además, su consumo excesivo altera el correcto funcionamiento de tu aparato digestivo, tu salud cardiovascular y tus defensas.

Con respecto al pescado, nadie duda de sus excelentes propiedades nutricionales. Sin embargo, su captura deja un rastro demasiado importante en el planeta. Lo mismo sucede con el pollo o los lácteos que, si bien te aportan nutrientes esenciales, habría que sopesar si su consumo excesivo puede llegar a alterar el ecosistema.

Pese a ello, los científicos encargados del estudio certifican que, por el momento, el consumo de estos alimentos evita el de carne roja, el alimento más contaminante, por lo que siempre es recomendable.

Los alimentos más contaminantes incluyen en su contenido ingredientes químicos, colorantes, potenciadores del sabor y sustancias que provocan una subida del nivel de colesterol malo. Esto requiere un mayor esfuerzo por parte del hígado para poder filtrar los tóxicos añadidos para mejorar su sabor y su aspecto.

¿Qué puedes hacer como consumidor?

Aunque parezca que renunciar al consumo de estos alimentos no va a afectar de manera directa a su producción, no es así. El descenso progresivo de la compra de productos procesados está generando ya un cambio en el mercado y la apuesta por alternativas más sostenibles.

En realidad, si al elegir uno u otro producto no solo mejoras tu salud, sino también el futuro del planeta, parece estar claro que tu decisión es más que importante para evitar las peores consecuencias.

Los expertos aconsejan, sin embargo, que sean los gobiernos los que tomen medidas más concretas para que el consumidor entienda qué tipo de alimento debe adquirir. Así, en algunos países ya se ha comenzado a subir el precio de los productos procesados o de la carne roja, obteniendo un resultado más que prometedor.

Estas medidas han de estar siempre apoyadas por otras que fomenten el consumo de frutas y verduras, pero a un precio más competitivo. La combinación de ambas opciones es siempre aconsejable para obtener el mejor resultado.Ten en cuenta siempre la importancia de proteger  tu salud y preservar la sostenibilidad del planeta al ir a comprar los alimentos que vas a consumir en tu dieta habitual.

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio anterior, es mucho más fácil tomar la decisión más correcta que permita garantizar el futuro del planeta y la reducción progresiva de alimentos perjudiciales.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.