Cerrar el grifo de los plásticos, by Cultura Inquieta e Iberdrola

Cerrar el grifo de los plásticos, by Cultura Inquieta e Iberdrola

El plástico que a diario se consume en los hogares, lugares de trabajo, restauración y ocio de todo el mundo dura cientos de años. Su descomposición se produce en pedazos que van disminuyendo su tamaño hasta convertirse en los conocidos como microplásticos, tan dañinos para el planeta y que, en la mayoría de los casos, acaban a su suerte en los océanos.

En la actualidad esos plásticos que llegan a los mares forman el conocido como séptimo continente, una gran isla de basura que se ubica en el Pacífico y que dobla el tamaño de grandes países europeos. Es un gran vertedero que mata anualmente a miles de animales que se encuentran entre las costas de California y Hawái. Tanto está creciendo este basurero de plástico, así como en otros océanos del planeta, que los científicos prevén que en el año 2050 el peso de este material dentro del mar supere al del pescado. 

Por ello, desde los grupos medioambientales, activistas directos y personas voluntarias que están concienciadas con este gran problema se llevan a cabo iniciativas que tratan de despertar a los gobiernos y autoridades de todo el mundo para ponerse manos a la obra y solucionarlo.

El Giant Plastic Tap, una forma de abrirte los ojos.

Este verano, durante la celebración de la Conferencia de las Naciones en Lisboa (Portugal) se dio a conocer el Giant Plastic Tap -grifo de plástico gigante en español-, una enorme escultura medioambiental construida por el artista canadiente Bejamin Von Wong, que contó con la colaboración del grupo empresarial Iberdrola y de Cultura Inquieta. 

Se trata de un grifo abierto gigante que expulsa botellas de plástico y que se creó con el objetivo de inducir a los gobiernos a detener esta masacre que está ocurriendo en vivo y en directo. El grifo gigante que ha dado la vuelta al mundo se realizó con aproximadamente 250 kilos de plásticos desechados en cuatro días. 

Los océanos, la vida del planeta.

Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, y dan cobijo al 80% de todos los seres vivos que existen, convirtiéndose en la biosfera más grande. Además de ello, producen el 50% del oxígeno que se necesita para vivir y aspiran el 25% de las emisiones de dióxido de carbono. Están considerados el pulmón del planeta y una verdadera protección frente a las consecuencias del cambio climático. 

Pero, no solo posibilitan que haya vida en el mundo, también sirven de ayuda de forma directa para la raza humana. Los océanos producen alimento, generan empleo a la población y la dotan de minerales y recursos energéticos para que la vida en el planeta progrese y se conserve durante muchos años. 

Sin embargo, la respuesta de la población mundial a todos los beneficios que ofrecen los océanos no es ni de lejos la que éstos merecen. Estas grandes masas de agua se enfrentan cada día a las amenazas que provocan las actividades humanas, todos los problemas que se dan sobre tierra también afectan de forma directa a los océanos: superpoblación, enfermedades, desastres ambientales, inseguridad alimentaria, guerras… Por ello se solicitan acciones sostenibles a través de la aplicación de la tecnología y el uso de recursos marinos de forma ecológica que no comprometan el futuro de los océanos y, por tanto, de las siguientes generaciones. 

Entre ellas se engloban el desecho de plásticos, la contaminación en general, la pesca masificada e ilegal, la reducción del PH, la pérdida de la biodiversidad, dentro y fuera del mar… 

Para acabar con este desastre humano deben realizarse una serie de acciones conjuntas y globales que involucren a toda la ciudadanía y garanticen el futuro de los océanos en el mejor estado para no hipotecar la vida en la tierra. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.