Consejos para reciclar correctamente

Consejos para reciclar correctamente

Hace casi 15 años que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Así se reconocía la importancia de reciclar como recurso y no como residuo y se insta a que los líderes mundiales lo consideren como una acción global, animen a las personas a pensar en no despilfarrar los bienes primarios que ofrece la naturaleza y asegurar el futuro de nuestro planeta. 

Cada año producimos 2.100 millones de toneladas de residuos sólidos. En 2022, el 16% se recicla evitando así que se emitan 700 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El 46% de esa basura llenaría 368.000 piscinas olímpicas y se elimina de forma insostenible ya que acaba en vertederos, se incinera o acaba en vertidos ilegales al medio ambiente. 

Una tasa de reciclaje del 16% es insuficiente: necesitamos mayor educación, legislación y acciones que combatan esta crisis medioambiental y humanitaria, que tiene que darse por parte de las empresas, los gobiernos pero también de la población. 

La regla de las tres “R” para reciclar mejor

¿Cómo podemos reciclar mejor nuestros residuos? La regla de las tres “R” es una buena estrategia: reducir, reciclar y reutilizar. Los más pequeños pueden, incluso, divertirse a la hora de llevarlas a cabo. 

Uno de los principales caminos es generar menos residuos por nosotros mismos: reducir. Para ello, a la hora de hacer una compra, debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos ya que si no es imprescindible podemos empezar por reducir el número de objetos, alimentos… que necesitamos y así estaremos colaborando con un reciclaje preventivo. 

Reciclar y darle una nueva vida a tus objetos. Busca formas de reutilizar tu ropa antes de desecharla convirtiéndola en trapos, para hacer manualidades, envoltorio de regalos. La idea es que alargues la vida útil de tus objetos, para ello, tienes muchas ideas en Internet que pueden ayudarte. 

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Lo mejor es que te asegures de depositarlos en el contenedor adecuado separando bien todos los residuos: plásticos y latas, papel y cartón; y residuos orgánicos. 

Iberdrola con la economía circular

No sólo tenemos la labor individual de ser mejores con nuestro planeta. Las compañías están actuando para que se revierta una tendencia de maltrato al ecosistema con prácticas que ayudan al medio ambiente. 

Iberdrola es una de las empresas que más apuesta por ser sostenible. Recientemente, a través de su programa Perseo, y FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, ha lanzado la sociedad EnergyLOOP para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la transición energética e impulsar la economía circular recuperando los componentes de las palas de los aerogeneradores, que en su mayoría son fibras de vidrio, carbono y resinas. 

Estas se reutilizarán en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción. 

Iberdrola está completamente comprometida con la sostenibilidad y por ello es líder en el impulso de los ODS y el cambio climático. El grupo Iberdrola se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ a 50g/kWh a nivel global en 2030, consiguiendo así una reducción del 86 % en tres décadas, además de ser neutra en carbono a nivel global en 2050. 

El conjunto empresarial es referente mundial en la lucha contra el cambio climático y adoptamos un papel activo en las diferentes Cumbres Climáticas, plenamente alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Con la campaña ‘Por ti, por el planeta’, se van a invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para continuar liderando la transición energética.

Liderar la transformación con una oferta de productos energéticos más competitivos son algunas de las pretensiones de Iberdrola, que quiere hacerlo de una manera en la que el impacto ambiental sea el menor posible y, siempre, asegurando a sus clientes un suministro fiable y de calidad. El grupo Iberdrola ha transformado su modelo de negocio para hacerlo más sostenible, procurando un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.