Día de San Antón: la importancia de cuidar de los animales

Día de San Antón: la importancia de cuidar de los animales

Shalma, Fred, Lola, Rápido… ¿Cómo se llama tu mascota? El día de San Antón es la fecha elegida para que todos los amantes de los animales puedan conceder a su mascota los halagos y cariños que más necesita para recordarles lo mucho que les necesitamos en nuestras vidas. Pero, además de los peludos compañeros de viaje que conviven en casa, también hay otros animales que necesitan de nuestra atención. ¿Somos conscientes de la importancia para el medio ambiente de cuidar de los animales?

La fauna que habita en los montes y campos de nuestro país, además de ser el emblema de la belleza de la naturaleza de la Península Ibérica, son el testimonio de cómo funciona el medio ambiente. Su especial sensibilidad para los cambios meteorológicos y sus necesidades particulares les lleva, por ejemplo, a cambiar de hábitos de los que somos testigos, como las migraciones de las aves. Por eso, ser testigos de su bienestar permite descubrir a todos los habitantes de la Tierra cómo disponer de una buena salud ambiental.

El día de San Antón tiene su origen en la figura del monje cristiano que dedicó su vida a mimar y cuidar de los animales

El 17 de enero es la festividad de San Antón. Es la fecha en la que cientos de personas acuden en peregrinación hasta la iglesia de San Antón, situada en la madrileña calle Hortaleza. Allí lo que buscan es que sus mascotas sean bendecidas y gocen de un año de buena salud. Una costumbre que tiene su origen en San Antonio de Abad, un monje cristiano que llevó una vida austera y durante sus 105 años de vida mostró su amor por los animales, cuidándolos y mimándolos. Por eso, fue nombrado Patrón de los Animales.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR DE LOS ANIMALES

Desde Stop Cambio Climático te dejamos una serie de razones para cuidar la fauna y, en consecuencia, el medio ambiente. En total, serían cinco principios básicos:

  • Mantienen el balance ecológico. Sin la fauna y la flora no podríamos existir. La flora genera oxígeno, que es usado por la fauna para respirar.
  • Forman parte del ciclo alimenticio. Aunque existe divergencia entre vegetarianos y carnívoros, lo cierto es que en los ecosistemas salvajes las especies perviven alimentándose de otras especies y así mantienen el equilibrio.
  • Equilibrio de los ecosistemas. Derivado de lo anterior, se entiende que, si una especie empieza a desaparecer, y es la predadora de otra especie, la segunda aumentará altamente la población. Por ejemplo, si la especie que se alimenta de las medusas desaparece por el aumento de las temperaturas del agua, ayuda a que las medusas aumenten su número. Y, seguramente, esta otra, si se alimenta de microorganismos, afectaría a la población de estos terceros alterando los niveles de estos minúsculos seres en el agua, lo que acabaría afectando a todos los demás que habitan en el mar.
  • Ayuda al crecimiento de la economía. Contribuyen a la mayoría de las economías mundiales. Además, evidentemente, son los pilares de la ganadería.
  • Relacionarnos con ellos nos hace mejores personas. El amor por los animales, su cuidado y respeto, nos reporta altos niveles de positividad, empatía y cariño que necesitamos para crecer.

Ser amante de los animales significa algo más que cuidar y proteger a tu mascota. Se trata de tomar conciencia de que el planeta que habitamos es también la casa de multitud de especies que se merecen el respeto y las atenciones debidas por nuestra parte que aseguren su calidad de vida, y nuestro futuro. Por su vida, por la nuestra, tenemos que cuidar de los animales.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.