Cómo ahorrar dinero salvando el planeta

Cómo ahorrar dinero salvando el planeta

El próximo 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para hacer reflexionar a la sociedad sobre el consumo e impulsar nuevas costumbres que lleven a hacer un uso más responsable de la energía, repercutiendo directamente en la economía y el bienestar de las personas y el planeta. 

Si bien es cierto que se está viviendo un cambio de modelo hacia las energías limpias -las que se obtienen a partir de fuentes naturales como el sol, el viento o el agua, entre otros recursos- aún no existe una conciencia a nivel global del importante papel de las comunidades para frenar el calentamiento global y, por ende, la crisis climática que ya está afectando a todas las regiones del planeta.

Se está viendo reflejado con lluvias desproporcionadas en meses en los que no son comunes, olas de calor continuas, sequías que se alargan en el tiempo y grandes tormentas en lugares donde no son frecuentes. El calentamiento global es una realidad que ha llegado para quedarse y el objetivo debe centrarse en frenarlo para que no siga haciendo daño al planeta.

Para cumplir con este objetivo han nacido las energías renovables, sustituyendo a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural, que hacen posible la mayoría de la energía que se utiliza en La Tierra. Estas energías renovables, ya muy conocidas por la ciudadanía, están presentes en coches eléctricos, viviendas o infraestructuras públicas que se suministran de paneles solares, incluso farolas o cargadores portátiles.

Sin embargo, hay una actuación que es mucho más eficiente que el uso de cualquier tipo de fuente para producir energía: el ahorro. Es fundamental conseguir disminuir todo lo posible el consumo energético en la vida diaria, que además tendrá rentabilidad directa en la economía, ya que se reduce el gasto y la dependencia con otros países del mundo. Otro de los beneficios de este ahorro está en la mejora de la salubridad y vitalidad de la población, que no convivirá con tantos gases, el efecto positivo en el medio ambiente, disminuyendo el gasto de los recursos naturales, así como los daños al planeta…

Modernizar infraestructuras para salvar el planeta

En la actualidad las infraestructuras como edificios de viviendas y oficinas gastan aproximadamente el 40% de la energía a nivel mundial, y emiten el 36% de los gases que provocan el efecto invernadero. Es por eso que desde los gobiernos se insta a la ciudadanía y especialmente a las comunidades de vecinos a modernizar los edificios para adaptarse a las normas actuales, alcanzado de esta forma la mayor eficiencia energética.  

En la actualidad, Iberdrola ofrece un servicio de aislamiento térmico para aislar tu casa y que sea más económica tu factura eléctrica. Con él puedes reducir el consumo de energía, ya sea luz o gas con una instalación muy sencilla en un solo día. Así podrás calentar tu casa sin necesidad de calentar todo el planeta utilizando energía que controla la transmisión de calor de las construcciones aislándola del exterior o de otros espacios y minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano. 

En estos tiempos donde el objetivo está fijado en educar a los dirigentes a tomar decisiones que se traduzcan en medidas de ahorro en el consumo de energía, así como a que faciliten la instalación y puesta en marcha de sistemas de energías limpias, la población también debe iniciar un cambio de hábitos real para ahorrar energía. 

Apagar las luces de las estancias en las que no se encuentre; aprovechar la luz del sol todo el tiempo que sea posible; apagar los dispositivos que no se estén usando; adquirir electrodomésticos de bajo consumo, que consumen hasta un 70% menor de energía; evitar el uso de aire acondicionado o calefactores eléctricos; no usar la lavadora, secadora o lavavajillas hasta que no estén llenos; sustituir las bombillas por LED, que aunque son más caras duran más en el tiempo y ahorran luz, son algunas de las determinaciones que están alcance de todos.

Actualmente, el autoconsumo es una modalidad que está teniendo una gran aceptación y muestra de ello es que Iberdrola ya ha superado las 7.000 instalaciones a su red. Esto supone, que después del verano se han sumado 6.100 consumidores que se autoabastecen y aportan 63 nuevos MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión. 

Así pues, la compañía Iberdrola ha logrado sumar más de 900 MW de potencia en las instalaciones de autoconsumo que equivalen a dos grandes centrales de ciclo combinado un consumo ahora, más sostenible.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.