¿Cómo hemos cuidado nuestro planeta desde la creación del Día Mundial del Medio Ambiente en 1972?

cambio climático

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y a tomar acciones concretas para proteger el planeta. Desde su creación en 1972, este día ha inspirado además numerosas iniciativas y cambios positivos a nivel global.

Desde aquel primer Día Mundial del Medio Ambiente, hemos presenciado avances significativos en la conciencia ambiental y en la adopción de medidas para frenar el deterioro del planeta. Uno de los logros más destacados es el aumento en la regulación y la legislación ambiental a nivel nacional e internacional. Muchos países han implementado leyes más estrictas para proteger el aire, el agua y la tierra, así como para regular el manejo de residuos y la conservación de la biodiversidad.  

En España se destacan 20 leyes para el cuidado del medio ambiente 

En España, por ejemplo, hay 20 importantes leyes para la protección y conservación de nuestro entorno. Estas leyes, que abarcan áreas como la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones, son una herramienta clave para promover prácticas sostenibles y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente. La más destacada es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece objetivos para la reducción de emisiones y la promoción de energías renovables.

El papel de las empresas también es fundamental. Entre ellas, destacamos a Iberdrola, quien ha demostrado un sólido compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente. A través de diversas iniciativas y proyectos, la empresa ha establecido un modelo de negocio sostenible y ha trabajado activamente para reducir su impacto ambiental y promover la transición hacia un futuro más limpio y sostenible.

Una de las principales contribuciones de Iberdrola al cuidado del planeta radica en su firme apuesta por las energías renovables. La compañía ha realizado importantes inversiones en la construcción y desarrollo de parques eólicos y solares, así como en la promoción de la energía hidroeléctrica y la biomasa. Estas fuentes de energía limpia y renovable ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, la compañía ha implementado programas de eficiencia energética tanto en sus instalaciones como en la atención a sus clientes. Estos programas promueven el uso responsable de la energía y fomentan la adopción de tecnologías y prácticas que permiten un consumo más eficiente y una reducción en el uso de recursos naturales.

La tecnología y la cooperación en la lucha contra el cambio climático

Otro aspecto clave en la protección del medio ambiente ha sido el avance en tecnologías sostenibles y prácticas ecoamigables. La promoción de energías renovables, el desarrollo de transporte público eficiente y la implementación de políticas de gestión de residuos han sido pilares fundamentales en la lucha por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar nuestra huella ecológica.

Además, la cooperación internacional y los acuerdos globales han desempeñado un papel crucial en la protección del medio ambiente. La creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 y la firma del Acuerdo de París en 2015 son ejemplos destacados de los esfuerzos conjuntos de los países para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad a nivel mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la responsabilidad compartida que tenemos hacia nuestro planeta y nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso de cuidarlo. Desde su creación en 1972, hemos realizado avances significativos en la protección y cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para promover la sostenibilidad y construir un futuro más verde,  esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar y actuar, recordándonos que el tiempo es ahora. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.