SOS: El mundo se muere de sed

SOS: El mundo se muere de sed

El consumo mundial de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo dos veces superior al de la población.  Por eso, la escasez de agua se ha convertido en una cuestión que hay que poner sobre la mesa de los principales mandatarios mundiales para poder salvar la vida de millones de personas.

Jacques Diouf, director general de Agricultura y Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, señala que el problema de la escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40% de la población mundial. Así, se estima que dos tercios de la población podrían encontrarse en condiciones de escasez del líquido elemento. 

AGUA, FUENTE DE VIDA

El agua, fuente de vida. Ríos y lagos que riegan campos y tierras en los que crecen ciudades. Lo más importante de la naturaleza es también el tesoro más indispensable que tenemos como personas y como animales. No solo por la evidencia científica que expone que el hombre está, en un 80%, compuesto por H2O, sino porque es indispensable para la supervivencia de todas las especies que pueblan el planeta. 

Además, la falta de acceso a agua en cantidad y calidad adecuada limita la capacidad de producir alimentos y de obtener ingresos suficientes. Limita la capacidad de crear industrias y de producir energía. Sin acceso a agua para beber y mantener una higiene adecuada, es muy difícil reducir la difusión y el impacto de enfermedades o pandemias. 

La aparición de la escasez de agua debido a condiciones no naturales puede ser el resultado de una combinación de factores y de la acción humana. Si todo sigue así, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua en 2025, tan solo dentro de siete años. 

CAUSAS DE LA ESCASEZ DE AGUA

En el planeta existe suficiente agua dulce para cubrir las necesidades de la población mundial. Sin embargo, este es un bien que se desperdicia, se contamina y se distribuye de forma desigual. Pero, en concreto, ¿conoces cuáles son las causas de la falta del líquido tan indispensable para la supervivencia.

Gestión ineficaz

En algunos países, la escasez de agua se debe a una gestión ineficaz por parte del gobierno. Pero, en el caso de países en vías de desarrollo, podría deberse a errores o insolvencia de la administración pública. En algunos países, sencillamente, la inversión gubernamental acaba por destinarse a cuestiones diversas, pero no a la creación de los sistemas de canalización, potabilización y distribución que aseguren el acceso al agua a la ciudadanía residente en las zonas más vulnerables.

Conflicto

Las guerras o conflictos, tanto con otros países o por cuestiones de inestabilidad interior, también son un detonante de la escasez de agua. Esto se debe a que en situaciones de guerra, por ejemplo, el desplazamiento de las personas se dificulta y puede poner en riesgo el adecuado funcionamiento de los sistemas de canalización para el acceso a las fuentes de obtención de agua.

Contaminación

La contaminación del agua se refiere a una gran variedad de actividades humanas que ensucian seriamente las reservas hídricas, anulando las posibilidades de usarlas para el consumo o el saneamiento. Estas actividades incluyen trabas poco visibles, como los sistemas de alcantarillado insuficientes o defectuosos.

En estos casos, el agua se contamina de forma casi imperceptible al verter en ella residuos plásticos, productos químicos y materia fecal. También se incluyen fuentes de contaminación masiva como las fugas de petróleo o la contaminación que se produce durante la explotación minera.

Distancia

Esta razón suele darse cuando las ciudades, pueblos o asentamientos humanos se encuentran apartados de las fuentes hídricas. Entonces, es difícil acceder a ellas o hacerlo tiene un costo muy alto que los ciudadanos no pueden financiar. Esta causa se encuentra asociada a la pobreza, porque en muchos casos el problema de la distancia podría ser resuelto a través de sistemas de canalización que no están en condiciones de pagar.

Uso excesivo

El uso excesivo del agua es un inconveniente que esclaviza en gran medida la cantidad de agua potable disponible para poder consumirla el ser humano. La superpoblación, en gran medida, hace especial mella en la capacitación del agua dulce para ser consumida por el ser humano. Esto se relaciona directamente con los sistemas de producción alimentaria de la población mundial, la agricultura, además de la industria. Ambas, en la actualidad, explotan excesivas cantidades de agua para su desarrollo. 

Cambio climático 

Este fenómeno, es quizá la causa más voraz cuando hablamos de escasez y contaminación del agua. El cambio climático está causando desequilibrios químicos en los mares. Estos recogen tanto C02 que ponen e en peligro muchos organismos básicos de la vida marina y que afectan a la biodiversad de vuestros océanos. Además, las subidas del nivel del mar, causadas por el incremento de las temperaturas, afectan y modifican las costas y  la actividad humana que existe en ellas (pesca, construcción…). Tanto es así, que cuanto menos hielo haya, más mermará el agua dulce. 

Cuidar los recursos naturales como el agua es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que poblamos el planeta. Tanto individualmente, tomando conciencia en nuestro día a día del ahorro del agua, como pensando como sociedad para apoyar las iniciativas tanto públicas como privadas para el aprovechamiento adecuado y riguroso del líquido elemento. Sin olvidar que la lucha contra el cambio climático es también una lucha contra el empeoramiento de nuestra agua y, por tanto, indispensable para la supervivencia. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.