Renovables, la solución verde REAL frente al greenwashing de los combustibles fósiles

Renovables, la solución verde REAL frente al greenwashing de los combustibles fósiles

El cambio climático afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Para lograr el desarrollo económico, el ser humano ha quemado una cantidad ingente de combustibles fósiles que han incrementado las emisiones de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático. De esta manera, ha llevado a cabo un proceso que denominamos como carbonización del planeta.

Ahora llega el momento de revertir el daño que hemos causado. Necesitamos con urgencia estabilizar el clima y, para ello, debemos reducir de forma consistente, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero hasta que, finalmente, logremos el objetivo de cero emisiones a la atmósfera.

¿Qué es la descarbonización del planeta?

La descarbonización del planeta es un proceso de reducción paulatina de las emisiones que lanzamos a la atmósfera, no solo de CO2 sino también de otros gases que son producidos por la actividad humana. Este proceso afectará a múltiples aspectos de nuestra forma de vida, porque conlleva un cambio grande en la manera en que vivimos en la actualidad.

La descarbonización busca lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética. ¿Cómo podremos hacerlo posible?

En este contexto, la gran apuesta por la descarbonización del planeta radica en la electrificación de la economía gracias a las energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta es capaz de absorber.

La electricidad y las energías renovables, abanderadas de la descarbonización eficiente

No todo vale. Debemos apostar por medidas de descarbonización que tengan el menor coste posible, tanto económico como productivo. En este sentido aparece el concepto de descarbonización eficiente como aquella que logra avanzar en la neutralidad en emisiones utilizando la alternativa más competitiva.

Las energías renovables no producen emisiones contaminantes y no generan residuos. La electricidad es el vector energético que permite una mayor integración de renovables, además de ser la única alternativa que mejora la eficiencia energética. Por lo tanto, la electricidad resulta la opción más eficaz para descarbonizar el planeta al menor coste y con el mayor impacto.

La electricidad y las energías renovables deben convertirse, de manera indudable, en la gran apuesta por la descarbonización del planeta.

¿Qué necesitamos para lograr una transición energética eficiente?

Siendo el sector eléctrico el más favorable para lograr de manera inmediata y competitiva la transición energética, el primer gran reto es descarbonizar al propio sector integrando, de manera creciente, las energías renovables en su mix de generación.

A continuación, será necesario hacerlo con otros sectores de la economía, como principalmente el transporte y la edificación, apostando por una mayor electrificación a través del vehículo eléctrico y sistemas de climatización verde como pueden ser la aerotermia, el autoconsumo…

¿Por qué los biocombustibles o los mal llamados ‘combustibles renovables’ no son una solución?

¿Por qué la apuesta por los biocombustibles o los mal llamados ‘combustibles renovables’ no es una opción para la descarbonización del planeta? La realidad es que los biocombustibles podrían incluso emitir más que el combustible fósil al que reemplazan, de forma que su uso, lejos de reducir las emisiones, las aumentaría.

Además, su oferta es limitada y su coste elevado. Por otra parte, los biocombustibles que cumplen con los criterios de sostenibilidad son un producto limitado y valioso que deberá destinarse a sectores nicho concretos, como el calor industrial de alta temperatura o la aviación.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.