Colmenas, un nuevo tipo de comercio ecológico y sostenible

Stop Cambio Climático colmenas

Las colmenas son infraestructuras naturales. Son el método de organización de las abejas y funcionan a la perfección. Esta filosofía se traslada a los humanos para crear una red de consumo local que conecta consumidores con productores de alimentos, sin ningún intermediario. Productos 100% ecológicos que ayudan a borrar la huella ecológica.

Productos libres de “peaje”

El objetivo de las “colmenas” es permitir en la medida de lo posible la comercialización de alimentos locales, saludables y de producción sostenible y artesanal. Productos 100% ecológicos con unos precios fijados libremente por los productores. Tienen la misión de facilitar productos de calidad, principalmente cosméticos y de alimentación, a todo el que lo desee, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente porque en su producción se emplean métodos sostenibles.

productos ecológicos

Consumo de productos ecológicos

Los productos orgánicos o ecológicos son una alternativa de consumo saludable para el ser humano y respetuosa con el medio ambiente que cada año gana más adeptos y, como consecuencia, más productores que ven en este modo de vida la mejor alternativa, o en otras ocasiones una vía de negocio rentable. España se ha afianzado como primer país de la Unión Europea en superficie dedicada al cultivo ecológico y entre los cinco mayores productores del mundo. Los consumidores comprometidos con el medio ambiente que buscan productos obtenidos sin la utilización de productos químicos han aumentado cerca de un 40% en los dos últimos años.

producto ecológico 1

Proximidad, calidad y sostenibilidad

Como si de un ideario se tratase, las “colmenas” ofrecen proximidad, calidad y sostenibilidad. Esto último contribuye a no aumentar la huella ecológica.. Luchar contra el efecto invernadero e impulsar el uso de energías renovables ayuda a respetar el medio ambiente. La producción ecológica en agricultura, ganadería e incluso en la fabricación de productos de aseo y belleza implica utilizar en la producción, manufacturación y distribución procesos orgánicos respetuosos con la naturaleza y con las personas.

La producción ecológica es también más respetuosa con la fauna y flora de la zona.  Genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético, ya que se aprovecha el máximo de recursos renovables.

producto ecológico 2

Comercio de proximidad

Otra de las máximas de las “colmenas” es la proximidad.  Estas redes de comercio sitúan a aquellos que producen y consumen en un mismo plano. Entre ellos establecen las reglas del juego y se fijan los precios sin intermediarios. Una proximidad que también se da a la hora de crear puntos de encuentro para el intercambio de los productos. En cada “colmena” se acuerdan los días de “mercadillo” y los lugares de encuentro, que suelen ser en la zona donde residen los productores. De esta manera, se elimina la energía empleada y los residuos asociados al transporte de los productos. Menor coste energético, que se traduce en menor contaminación asociada.

  • Se ahorra en la conservación de frío, son productos frescos.
  • Se reducen los embalajes.
  • Se acortan las largas distancias empleadas por los camiones para el transporte de productos. Hay estudios que demuestran que, si se consumieran frutas y verduras a menos de 200 km, se ahorrarían en España 200.000 toneladas equivalentes de CO2.

Una utopía hecha realidad que nos permite cuidar la salud y fomentar el comercio justo a la vez que ayudamos a proteger a nuestra gran amiga la Tierra.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.