Llamando a la huella de carbono

huella de carbono

Si estás pensando en renovar tu smartphone y te estás decantando por el iPhone 12 seguramente ya eres consciente de que tu nuevo terminal no tendrá ni auriculares ni cargador de pared. La decisión tomada este año por la compañía Apple no ha sentado demasiado bien a muchos de sus seguidores, pero existe una razón de peso para tomar esta determinación: reducir la huella de carbono.

En efecto, la compañía de Tim Cook tiene como objetivo tener un impacto climático cero para el año 2030 y para ello ha empezado a hacer pequeños cambios en la distribución de sus nuevos productos. 

Apple reduce la huella de carbono

Así, según reza la web de Apple, esto es un “esfuerzo por cumplir nuestros objetivos medioambientales”, pero… ¿qué se consigue al eliminar el cargador y los auriculares? Reducir hasta en dos millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono, así como la minería de materiales empleados en estos productos. Y esto no es otra cosa que reducir la huella de carbono de la empresa. Según la compañía, esto es equivalente a sacar 450.000 coches de la carretera cada año.

Pero, ¿qué es entonces la huella de carbono? Bien, se trata de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto. Dentro de esta definición encontramos dos acepciones más para entender un poquito mejor qué es la huella de carbono:

  • Huella de carbono de una organización: La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a raíz del desarrollo de la actividad de una organización.
  • Huella de carbono de producto: La totalidad de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida del producto, es decir, desde la extracción de materias primas, pasando por el procesado, fabricación, producción y distribución, hasta la etapa de uso y final de su vida útil.

Por tanto, con esta decisión, Apple reduce sustancialmente los recursos invertidos en la fabricación de estos componentes. Además, el tamaño de la caja se reduce sustancialmente por lo que se podrá enviar un 70% más de cajas en un solo palé, lo que mejora notablemente la optimización.

Tú también puedes reducir tu huella de carbono

Sin embargo, no solo es Apple la única empresa que apuesta fuertemente por reducir su huella de carbono, aunque sí la más polémica. Otras empresas automovilísticas como Seat propone utilizar la cáscara de arroz como sustituto de los plásticos en los coches. Se trata de un proyecto piloto que investiga el uso de este cereal para sustituir algunos revestimientos del Seat León como el portón trasero o el doble piso de carga del maletero.

Como vemos, la reducción de la huella de carbono en las empresas es una prioridad, pero tú también puedes reducirla en tu día a día, ¿cómo?

  • Reduce el uso de tu secadora. Las secadoras de ropa producen mucho dióxido de carbono.
  • Desconecta el cargador de tu móvil: Aunque no lo estés usando, sigue consumiendo energía.
  • Mantén limpia tu nevera: El exceso de bolsas de plástico o mantener el congelador con hielo hacen que tu aparato necesite más potencia para enfriar, gastando así más electricidad.
  • Reduce la ingesta de carne: Ya se trate de cerdo, res o aves. ¿Sabes la cantidad de energía que se gasta para llevarlos a tu mesa?
Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.