El top cinco de los países más contaminantes del mundo

Ciudad de Bangkok contaminada

Nuestro planeta necesita de nuestra atención y, como siempre, en Stop Cambio Climático queremos ayudar a que esto ocurra. La noticia que hoy traemos es una lista negra, pues contiene los nombres de los países más contaminantes que están dañando irreparablemente los recursos naturales disponibles.

Desgraciadamente, la contaminación está asfixiando a un gran número de países. La emisión de gases, la deforestación, los ríos con desechos, el efecto invernadero, inundaciones, incendios…la lista es interminable, y tiene como causa principal los malos hábitos de las personas que ocupamos la Tierra, acelerando el calentamiento global y aumentando el número de desastres naturales.

Entonces, ¿cuáles son los países que más contaminan del mundo? Veamos la lista:

CHINA

El top one de la lista es el gigante asiático. Así, ciudades como Pekín baten récords en contaminación, mostrando paisajes realmente desoladores. Nieblas blanquecinas con fuerte olor a carbón y una alta densidad de partículas nocivas superan con creces el límite estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). No es de extrañar que China sufra miles de muertes prematuras cada año, siendo, además, la principal emisora de gases de efecto invernadero del mundo y primera consumidora mundial de carbón. Por esta razón, su papel fue clave en el Acuerdo de París.

EE.UU.

Hablamos de niveles alarmantes de contaminación, sin embargo, el actual presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha decidido no entrar en el Acuerdo de París y no reducir sus emisiones de gases nocivos. Con esta decisión, olvida que más de la mitad de la población estadounidense vive en estado de alarma con niveles muy altos de contaminación. Un país donde todo está envasado y la producción masiva contamina el aire sin descanso.

UNIÓN EUROPEA

Los países europeos también encabezan la lista debido al tráfico, las fábricas y otros derivados de la huella humana. La Unión Europea está tratando de poner soluciones a este peligro inminente, limitando la emisión y siguiendo una hoja de ruta que contempla las medidas más necesarias e inmediatas. A pesar de que algunos países europeos encabezan la lista de emisiones contaminantes (Reino Unido, Francia y Alemania), es justo resaltar también que el norte de Europa ha liderado el movimiento ecologista a nivel de investigación y activismo, siendo sus máximos exponentes los países escandinavos.

INDIA

La India sufre un grave problema de contaminación del agua debido al mal uso de fertilizantes y a las prácticas humanas. Uso y abuso de los recursos naturales, fábricas ilegales y la sobrepoblación, hacen de India un país con una situación realmente acuciante. Diversas organizaciones ecologistas han dado ya la voz de alarma sobre el carácter irreversible de las transformaciones en el entorno.

RUSIA

De acuerdo con información del Ministerio de Situación de Emergencia de Rusia (MSE), los niveles multiplican por seis la norma de sustancias tóxicas permitidas, batiendo todas las marcas históricas. Según la agencia forestal rusa, los incendios forestales han afectado también a zonas contaminadas por la radioactividad, producto de la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986.

Y es así como concluye la lista de los países más nocivos para el planeta. Confiemos en que las medidas acordadas en París ralenticen el calentamiento global y los desastres medioambientales. Esperemos que no tengamos que sumar ningún país más a esta lista negra de naciones más contaminantes, aguardemos a que se sumen a la responsabilidad planetaria y confiemos en que no lo hagan tarde, ya que la pervivencia y futuro de todos depende de ellos.

 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.