Cinco años después del Acuerdo de París; ¿en qué situación estamos?

Acuerdo de París

2020 por fin está a punto de terminar y como cada año es el momento de echar la vista atrás, ver si nuestros objetivos se han cumplido y determinar qué tenemos que hacer de cara al año que viene para mejorar.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, aunque la pandemia de COVID19 ha puesto nuestra vida en pausa, frenándonos en seco e impidiéndoos avanzar al ritmo que nos hubiera gustado, hay algo que continúa imparable a pesar de que en un primer momento creímos que el confinamiento iba a frenarlo. Hablamos del cambio climático que no ha ralentizado su avance este año a pesar de todos nuestros esfuerzos.

Además de que los últimos días del año son los propicios para hacer balance, este 2020 coincide con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero. Este se firmó un 12 de diciembre de 2015 con el objetivo de mantener, entre otras cosas, el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC.

El Acuerdo de París marcó un hito histórico en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Fueron un total de 197 países los que se suscribieron al pacto con un objetivo claro: evitar los peores impactos de la crisis climática.

En estas fechas también se cumple el 23 aniversario del precedente al Acuerdo de París: el Protocolo de Kyoto que nació también con el objetivo de reducir la emisión neta de gases de efecto invernadero para los países desarrollados y economías emergentes.

De este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 5% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo comprendido entre 2008/2012. Concretamente, España tenía como propósito reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2013/2020 un 20% respecto a la fecha base, 1990.

¿Qué ha pasado en 2020?

Cinco años después de la firma del Acuerdo de París ha llegado el momento de pararse y pensar que hemos conseguido, sobre todo en este último año. A pesar de la creencia inicial de que el confinamiento reduciría las emisiones de CO2 ha quedado en un minúsculo bache inicial, lo cierto es que no solo no hemos logrado frenar el aumento de las temperaturas, sino que vamos camino de que 2020 sea el año más caluroso desde que tenemos datos de la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Lamentablemente, aunque 2020 debería haber sido un año de inflexión en la lucha contra el cambio climático, la pandemia obligó a posponer un año la cumbre del clima que se iba a celebrar en Glasgow y muchos de los compromisos para actuar contra el calentamiento global se han quedado en el aire.

El regreso del Acuerdo de París

La buena noticia es que EE. UU. ha anunciado la vuelta al Acuerdo de París. Además, China ya ha prometido la neutralidad de carbono para el año 2060.

Sin embargo, lo cierto es que el planeta necesita que se tomen medidas para que a finales de 2021 cada país plantee sus propias contribuciones determinadas en línea con el objetivo del Acuerdo de París: dejar en 1,5 grados el aumento de la temperatura a final de siglo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.