La moda de tener animales salvajes por un ‘like’

La moda de tener animales salvajes por un 'like'

Está demostrado que uno de los negocios ilegales más rentables del mundo es el tráfico de especies -donde se incluye animales y plantas- pues se manejan cifras de entre 10.000 y 20.000 millones de euros cada año, unas cantidades que se comparan a las del tráfico de armas y drogas, según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). 

Es importante aclarar que el comercio ilícito de especies incluye a los animales exóticos vivos y la caza ilegal de rinocerontes, tigres o gorilas, entre otras especies, que se suelen utilizar para usar sus pieles o partes de sus cuerpos en la moda. 

Por su proximidad con varios continentes, España siempre ha sido considerada como una de las puertas de entrada para cometer este atroz delito. El informe publicado por WWF señala que  a través de algunos de los grandes puertos del país como Algeciras, Valencia y Canarias llegan anualmente miles de especies víctimas del tráfico ilegal. 

Ignorando las numerosas campañas explicando las graves consecuencias que acarrea este negocio ambiental y socialmente, el mercado ha aumentado notablemente en los últimos años. “Se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, en términos de delincuencia organizada, junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y el tráfico de armas es una de las amenazas más importantes a nivel global”, indican fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de España (SEPRONA). 

Un mercado imparable a través del mundo digital

La pandemia ha tenido mucho que ver con este aumento del tráfico de especies, de hecho a partir de 2020 se ha visto como se ha incrementado el número de anuncios en las redes sociales, pues es un atractivo publicar imágenes de especies exóticas que se presumen como animales de compañía. “La falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de estos animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado, en muchos casos, en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad y la conservación de especies”, apuntan desde la Colación para el Listado Positivo. 

Adrián Flores es ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación en islas y explica que el principal riesgo de la presencia de estas especies en otros países es que se puede convertir en invasora, además de que podrían traer consigo enfermedades o patógenos a los que en otros lugares del mundo las personas no están acostumbradas. 

“En el caso de Canarias, hay muy poco control en las fronteras, por lo que es necesario establecer controles más exhaustivos para que estas cosas no pasen. Tanto por este motivo, como por la llegada de posibles especies invasoras, ya que hay que recordar que las islas son un territorio con una biodiversidad única y muy frágil”.

Las especies más traficadas en España

El mayor número de incautaciones -casi la mitad- en el análisis realizado de 2004 a 2014 por WWF, es de reptiles. De ellos un 60% fueron utilizados para pieles y un 40% como especies vivas. En relación a la usurpación de animales vivos, la mayoría son tortugas terrestres, a continuación los peces, en tercer lugar están los mamíferos y por último destaca el tráfico ilegal de aves.  

Es necesario destacar que en España el Código Penal establece que el tráfico ilegal de especies será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa, además de la inhabilitación especial para las actividades de caza y pesca por un tiempo de dos a cuatro años. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.