Alertas por altas temperaturas. Conoce la aerotermia para combatir el calor y ser más eficiente

Aerotermia

Descubrimos este interesante concepto (la aerotermia) en un año marcado por los extremo. Tras el paso de la borrasca Filomena y los récords en temperaturas bajas en el país, pasamos al extremo contrario con la llegada del verano y las altas temperaturas.

La canícula de verano: alerta por altas temperaturas

La canícula de verano es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte y generalmente también baja la humedad del aire. Comienza unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte) y su duración oscila entre cuatro y siete semanas.

Es la época en la que el sol de mediodía alcanza su máxima altura sobre el horizonte y su periodo más potente se produce aproximadamente entre mediados de julio y el final de agosto. Generalmente las alertas por altas temperaturas y las olas de calor veraniegas se producen en este periodo.

Desde mediados de julio de 2021 se mantienen en España diferentes alertas por altas temperaturas en al menos 19 provincias. Con avisos que podrían superar los 39º. En la provincia de Toledo, en la zona del Valle del Tajo y en la Isla de Gran canaria se activó la alerta naranja, un aviso que supone que las temperaturas máximas alcanzarán los 40º durante el día.

El nivel de emisiones de CO2 en 2021 ha descendido por la crisis del coronavirus. Pese a ello, el calentamiento global no se ha frenado en el cómputo general; también se han registrado récords en concentraciones de CO2, por lo que esta cifra no para de crecer y la temperatura global continúa en aumento.

Estos datos, sumados a un anticiclón que atravesará la península nos hacen esperar un mes de agosto que será hasta 3 grados más cálido que otros años.

Con este panorama, las soluciones de climatización verde se abren paso para las personas que no renuncian a la comodidad en el hogar, pero buscan también ser sostenibles y eficientes en un mundo marcado por la amenaza del cambio climático. Y una de las más avanzadas es la aerotermia o bomba de calor.

¿Qué es la aerotermia?

La energía aerotérmica es aquella que una bomba de calor extrae del aire. Puede convertirse en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo. El funcionamiento se basa en el ciclo termodinámico entre el gas refrigerante de su interior y el aire exterior que es absorbido gracias a un ventilador. El compresor del equipo aumenta la presión y la temperatura del gas forzando la extracción del calor del aire. 

En esos intercambios de energía, el gas refrigerante va cambiando de estado gaseoso a líquido y viceversa, encargándose de ceder su calor al aire o al agua gracias a un condensador.

Es la tecnología de climatización más eficiente. Extrae el 75% de la energía del aire ofreciendo el mayor rendimiento, aportando más energía final que de consumo. Por cada Kwh eléctrico de consumo puede producir 4 Kwh térmicos.

En términos de sostenibilidad, está incluida por la Directiva Europea 2009/28/CE dentro del grupo de energías procedentes de fuentes renovables, ya que los sistemas de aerotermia obtienen la energía del aire exterior, una fuente inagotable y totalmente ecológica. 

Beneficios de la aerotermia

Aunque el precio de estas instalaciones suele ser más elevado que el de otras tecnologías, su amortización a medio plazo también puede traducirse en un beneficio económico. Podemos amortizarlo en unos 5 años o reducir ese plazo si lo combinamos con paneles solares.

Con un único equipo podemos obtener calefacción, agua caliente y refrigeración. En términos de seguridad los sistemas son estancos y no disponen de depósitos combustibles. Por lo que el riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico relacionado es nulo. Apenas requiere mantenimiento, es de instalación sencilla y estaremos usando un sistema beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente.

Todos estos beneficios y ventajas hacen que los sistemas basados en aerotermia sean cada vez más asequibles y disponibles. Por lo que no es difícil encontrar fabricantes e instaladores. Algunas compañías energéticas, como Iberdrola, ya apuestan por una oferta aerotérmica integrada en sus servicios con total asesoría para el cliente facilitando el proceso. 

Estamos ante una revolución energética en términos de climatización, que se ha convertido en la energía del presente y futuro para sustituir al gas natural y a todos los sistemas de calefacción por combustión.https://youtu.be/wYduewCcO-8

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.