¿En qué consiste el paquete verde «Fit for 55»?

Emisiones

Probablemente el Fit for 55 sea el paquete legislativo más ambicioso de la historia de la UE en materia de clima. Consiste en reducir de aquí a 2030 en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Lo que representa -55% con respecto a los registros en 1990.

La Comisión presenta las herramientas legislativas para cumplir los objetivos acordados en la Ley climática europea. Se busca convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. Haciendo realidad el Pacto Verde Europeo “transformando nuestra economía y nuestra sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero».

Las 10 medidas del Fit for 55

  1. Rebajar el límite global de emisiones del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE); que pone precio al carbono, eliminando gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación e incluyendo por primera vez las emisiones del transporte marítimo.
  2. Los Estados miembros deben gastar la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía. Se propone un nuevo Fondo Social para el Clima que proporcione financiación específica a los Estados miembros. Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a costear inversiones en eficiencia energética.
  3. Un nuevo Reglamento de reparto del esfuerzo asignará objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro; para los edificios, el transporte por carretera y marítimo, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. 
  4. El Reglamento sobre el uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura establece un objetivo global de la UE para la absorción de carbono por los sumideros naturales, equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO₂ para 2030. Para 2035 la UE deberá alcanzar la neutralidad climática en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura. Esto incluye también las emisiones agrícolas distintas del CO₂, como uso de fertilizantes y ganadería. La estrategia forestal de la UE establece un plan para plantar tres mil millones de árboles en toda Europa de aquí a 2030.
  5. La producción y el uso de la energía representan el 75 % de las emisiones de la UE. La Directiva sobre fuentes de energía renovables fijará un objetivo más ambicioso a fin de producir el 40 % de nuestra energía a partir de fuentes renovables de aquí a 2030.
  6. Para reducir las emisiones y luchar contra la pobreza energética, la Directiva relativa a la eficiencia energética establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para disminuir el consumo de energía a escala de la UE.
  7. Medidas más estrictas para hacer frente al aumento de las emisiones en el transporte por carretera. Todos los vehículos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones. El Reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones. Así como la instalación de puntos de recarga y repostaje a intervalos regulares; cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 km para el repostaje de hidrógeno.
  8. Los combustibles del transporte aéreo y marítimo deberán ser menos contaminantes. También se dispone que las aeronaves y los buques tengan acceso a un suministro de electricidad limpia. La iniciativa relativa a los combustibles de aviación sostenibles obligará a los proveedores a incorporar niveles cada vez mayores de combustibles sostenibles en el carburante. La iniciativa relativa a los combustibles del transporte marítimo estimulará la adopción de combustibles sostenibles y tecnologías de 0 emisiones mediante el establecimiento de un límite máximo para los gases de efecto invernadero.
  9. Revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía para armonizar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas de la UE; promoviendo tecnologías limpias y eliminando las exenciones obsoletas y  tipos reducidos que fomentan el uso de combustibles fósiles.

Un nuevo mecanismo de ajuste en frontera del carbono pondrá precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos para velar por que la acción por el clima en Europa no se traduzca en una «fuga de carbono». Se velará por que las reducciones de emisiones europeas contribuyan a una disminución de las emisiones mundiales.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.