Reciclar huesos de aceituna para crear un nuevo material biodegradable

aceituna

La aceituna se ha sumado a la larga lista de candidatos biodegradables en contra de los materiales plásticos. Diseñadores, científicos y biólogos trabajan a contrarreloj para encontrar materiales biodegradables que sustituyan a una de las principales amenazas medioambientales: el plástico. 

Los plásticos se han vuelto en los últimos años los residuos más abundantes en todo el mundo y también los más peligrosos. El impacto ambiental del plástico provoca daños a los ecosistemas de todo el mundo. 

La carrera por sustituir este material ha planteado alternativas encontradas en huesos de aguacate, cáñamo, maíz, hojas de plátano o incluso en la proteína del calamar…

La diseñadora brasileña Silvana Catazine y el arquitecto español Josean Vilar han conseguido hacer realidad un compuesto con huesos de olivas biodegradables y reutilizables que opta a alternativa frente al  plástico. Bajo la marca “Re Olivar” comercializan juguetes, muebles y paneles para stands de ferias. 

La diseñadora industrial y el arquitecto han dado con la clave para crear un plástico que varía en flexibilidad, transparencia y textura según el uso que se le quiera otorgar.

La nueva vida de la aceituna 

Silvana comenzó a investigar sobre los posibles usos de los huesos de aceituna, dentro del programa de desarrollo de materiales biorgánicos de la Unión Europea. España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas, con el 71% del total de la Unión Europea y el 22% de la producción mundial.

La diseñadora explica, además, que tras un proceso de triturado en el laboratorio se añaden varios ingredientes para aglutinar el material según la elasticidad, permeabilización y resistencia que se pretenda conseguir al final del proceso.

La apariencia de este material biodegradable comprende desde la transparencia hasta conseguir una textura granulada o un aspecto similar al que tiene la madera. También se puede presentar en diferentes colores gracias a un proceso de teñido. 

Adiós al plástico

La pareja unió sus intereses y generó sus primeros productos. Los juguetes, que se encuentran entre los artículos con una vida más corta, son una fuente importante de contaminación. Silvana y Josean han creado unas piezas de puzzle en 3D con las que los niños pueden elaborar sus propias formas. Las piezas se pueden derretir en una cacerola y transformarse, dependiendo de la imaginación. 

Como explican la diseñadora y el arquitecto, pronto las grandes marcas darán el empujón e introducirán este tipo de materiales al mercado. Este girso de producirá cuando surja un aumento de la conciencia social sobre el gran problema al que nos enfrentamos. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.