Greta Thunberg, la voz adolescente contra el cambio climático

Cartel reivindicativo contra el cambio climático en una de las manifestaciones en las que participó Greta Thunberg

“Me llamo Greta Thunberg, tengo 15 años, soy de Suecia y ahora hablo en nombre de la justicia climática”. Es así como comienza el discurso en la COP24 en Katowice, Polonia. Esta activista que se ha convertido en una de las voces más importantes en la lucha contra el cambio climático.

Así, la joven sueca, insiste en que las propuestas y objetivos de la Unión Europea en el Acuerdo de París y en la hoja de ruta, no son suficientes para que salvemos el planeta y a las generaciones venideras.

“Tenemos que hablar claro, no importa lo incómodo que sea”. Greta habla con seguridad y de forma sentenciosa, no añade florituras, quiere gritar al mundo que tirar del freno de emergencia es la única posible solución.

“He aprendido que nunca eres tan pequeño como para no marcar la diferencia”, continuaba su discurso. Y es que esta niña tiene las ideas muy claras y no piensa parar su lucha en ningún caso. Así, ha decidido hacer huelga escolar en pos de un planeta vivo a las afueras del parlamento Sueco.

LA SENSATEZ DE UNA NIÑA DE 15 AÑOS

La conocimos en septiembre y, desde entonces, no ha parado de intentar concienciar al mundo de un problema que nos afecta a todos y de forma inmediata.

“Solo habláis de crecimiento económico, y de moveros hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre”. Sus palabras no tienen desperdicio, apoyando campañas para que los alumnos salgan del colegio e inspirando protestas en todo el mundo, Greta ya ha llegado a tratar con Naciones Unidas y ha participado en el Foro Económico Mundial en Davos.

Solo habláis de crecimiento económico, y de moveros hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre

No quiere esperanza, ni palabras de consuelo. Está cansada de frases demagógicas que se apuntan el tanto y se quedan en el olvido. “Quiero que los adultos sientan el pánico que siento yo cada día, y que actúen”.

Quiero que los adultos sientan el pánico que siento yo cada día, y que actúen

Es directa y lo tiene claro. Nada se está haciendo por el cambio climático a nivel institucional, así que tendrá que seguir con su manifiesto y hacer lo que esté en sus manos. “Lo que espero conseguir con esta protesta es captar la atención de los medios para que escriban sobre la crisis climática”. Y aquí nos tiene, tratando este drama y padeciendo con ella, pues sus declaraciones están llenas de lucidez y sabiduría a pesar de su temprana edad.

EGOÍSMO CAPITALISTA PARA UNOS POCOS

“Nuestra civilización está siendo ofrecida para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que la gente rica en países como el mío puedan vivir de lujo”. Greta no duda, esto no es ninguna broma y las medidas políticas europeas no son suficientes. Así, sugiere que debemos ser estoicos y eficientes, debemos clamar a los dirigentes y hacerles ver que algo peligroso ha empezado.

“Nuestros líderes políticos han malgastado décadas de inacción y negacionismo”, criticó la joven. Greta no va a parar, quiere que doblemos la propuesta actual y tomemos medidas radicales. “Es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de unos pocos”, así nuestra heroína está llena de propuestas e ilusión. Así, Greta Thunberg, se ha convertido en la niña que quiere salvar el mundo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.