Filete de pescado con guarnición de plástico

Filete de pescado con guarnición de plástico

Hay más plásticos que peces en el mar, es un hecho. Así lo recoge el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, en sus siglas en inglés –, que incluye datos sobre la presencia de este material contaminante en los ecosistemas marinos de todo el mundo.

Para comprender cómo afecta al ser humano hay que saber que las áreas de agua marina que están contaminadas por plástico, un total del 67% del total de todos los residuos, provienen principalmente de 20 ríos que en su mayoría pertenecen a Asia. Una vez que la corriente de agua de los ríos deposita los plásticos en los ecosistemas marinos, el destino de los microplásticos depende principalmente de su densidad – capacidad para flotar o hundirse –  y la posición que ocupen en la columna de agua.

Pero no todos los plásticos proceden del continente asiático. En el mundo sólo reciclamos el 5% del plástico que utilizamos a diario para cualquier tarea, ya sea asearnos o alimentarnos. ¡Casi todo tiene plástico! Y todo este producto que no reciclamos y que acaba en los ríos termina por desembocar en los océanos.

Ahora bien, ¿has oído hablar de la isla de basura del Pacífico? Pues existe, se encuentra justamente en el centro de la corriente oceánica, a donde es atraída por la fuerza de las aguas al estilo de una lavadora centrifugando. Aunque existen otras cuatro corrientes oceánicas, en ésta es donde se concentra la mayor parte del plástico que no se recicla en el mundo, alcanzando una superficie similar al territorio de México y con un peso de 1.5 millones de toneladas compuesta por plásticos de diferentes pesos, colores y características.

DEGRADACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

¿Sabes por qué los envases de plástico son tan demandados? Se cree desde su descubrimiento que por su durabilidad. Pero cuando los recursos se usan mal, traen consecuencias ineludibles. El desperdicio de este bien tiene como resultado la contaminación del medio ambiente, tanto en la superficie terrestre como en agua dulce o marina. Este hecho es consecuencia precisamente de su característica primordial.

La lenta degradación del material plástico es un arma de doble filo: es bueno para conservar alimentos pero mal gestionado lleva a la contaminación

La constancia en el tiempo del plástico es su gran hándicap. La lenta degradación conlleva el despiece del material en partes más pequeñas que van desde lo macroscópico a lo microscópico. Incluso a un tamaño indetectable, el nanoplástico. Normalmente, los materiales para su desaparición entran en un proceso llamado biodegradación. Tanto el metal, como el papel o el algodón tienen una fecha límite para su desaparición. Pero los plásticos no se biodegradan, sino que se fotodegradan. Es decir, que necesitan de la radiación ultravioleta, la del sol, para ir destruyéndose poco a poco, aunque no para su total desaparición: solo se van descomponiendo en piezas más pequeñas cada vez.

Así, el informe de la FAO define que los microplásticos son aquellas partículas de ese material de menos de cinco milímetros, con el consiguiente  impacto que tiene en las especies de peces de aleta o moluscos que se alimentan de este material al confundirlo con alimentos. Entonces es cuando se convierte en un problema directo para el hombre al entrar en el ciclo alimenticio.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

La principal causa de la presencia de plásticos en mares y océanos ha sido el incremento en la producción de este material a gran escala. La información recogida se remota a la década de 1960. De tal manera, las cifras de PlasticsEurope, asociación de fabricantes de plástico, estipulan que la mayoría de aplicaciones se dedican al embalaje y al empaquetado, un 39,9% del total.

El sector que más consume plásticos es el dedicado al embalaje y al empaquetado de productos

Por otra parte, el sector de la construcción es responsable del 19,7% de la producción de materiales plásticos. El automovilismo, del 8,9%; mientras que en electricidad y electrónica se consume un 5,8%. Entre los que menos consumen pero que sin embargo se llevan mayor atención mediática se encuentran la agricultura, con un 3,3%, y otras aplicaciones como electrodomésticos, muebles, deportes, salud y seguridad, con un 22,4%.

Para acabar con el problema, la solución se encuentra en la concienciación, además de en invenciones como CleanUp, que trata de recolectar la basura vertida para su eliminación de los ecosistemas marinos y su correcta gestión. Pero lo más importante es disponer de información y asimilar los valores sostenibles para garantizarse el billete que nos lleve a un futuro mejor.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.