Ada Parellada: “No podemos ser tan dependientes de la industria alimentaria”

Ada Parellada: “No podemos ser tan dependientes de la industria alimentaria”

Cada año los hogares españoles tiran a la basura en torno a 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo, según datos que recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto equivale a aproximadamente medio kilo a la semana por habitante.

En un mundo en el que 821 millones de personas padecen hambre, el consumo masivo de alimentos ocasiona graves problemas medioambientales como deforestación, pérdida de biodiversidad o emisiones de gases de efecto invernadero. Así, estas abrumadoras cifras remueven conciencias.

“En los domicilios ocurre el 58% del despilfarro alimentario, pero nadie considera que es culpa de uno”

Una de ellas es la de la chef Ada Parellada. Su indignación al conocer las elevadas cifras de comida en buen estado que acaba en la basura le llevó a convertirse en un emblema de la lucha contra el derroche alimentario. Esta cocinera ha desarrollado métodos para aprovechar mejor la comida en casa; ideas sencillas para prevenir el despilfarro alimentario comiendo sano, rico y de forma sostenible.

CENA-DENUNCIA CON ALIMENTOS RECICLADOS

La ‘militancia’ de Parellada contra el desperdicio de ali mentos nace de un contrasentido. “Desconocía totalmente las cifras del despilfarro alimentario y vivía en la inopia en este sentido”, afirma. Un día acudía por casualidad a una jornada organizada por la Agencia de Residuos de la Generalitat de Catalunya y se escandalizó al saber las cifras. “Me involucré inmediatamente en la lucha contra el desperdicio, empecé a conocer a activistas y se me ocurrió hacer una cena-denuncia con alimentos rescatados”, asegura. Así, las cenas se fueron repitiendo, debido a su gran éxito, y en cada una descubría un nuevo sinsentido del sistema. “La alarma junto con la indignación hicieron el resto, me hicieron una activista militante contra el desperdicio alimentario”.

Pero si la gente no se preocupa de reducir el desperdicio de alimentos en casa es “porque desconocen el volumen”. Ada asegura que “en los domicilios ocurre el 58% del despilfarro alimentario, pero nadie considera que es culpa de uno”. Es decir, reflexiona que si preguntas si en casa tiran comida, muy probablemente te dirán que no, o que muy poco, pero es “la suma de todos” lo que da una cifra “tan importante”. Por eso, expone que “lo primero es admitir que tiras, que significa que te has concienciado, y después poner remedio”. El remedio es planificar las comidas, ajustar las compras y tirar menos. “La solución es la prevención”.

FECHA DE CADUCIDAD Y DE CONSUMO PREFERENTE

Tiramos muchos alimentos porque somos dependientes de las fechas de caducidad y de consumo preferente. Pero para Parellada, además, las confundimos y “las dos terminologías nos parecen sinónimos”. La fecha de caducidad indica que “el alimento no es seguro”; mientras que la fecha de consumo preferente indica que “los atributos cualitativos, organolépticos, se pueden ver modificados”. Es decir, un yogur, pasada la fecha de consumo preferente, puede estar más ácido y más denso, pero no te va a hacer daño.

Parellada recomienda usar los cinco sentidos para comprobar el estado de los alimentos

Debemos recuperar nuestros sentidos. Tanto la vista “para constatar el cambio de color de los alimentos o si se ha enmohecido”, como el oído para “comprobar que las chips se han humedecido”. El olfato para “saber que el alimento no huele bien”; y finalmente el gusto para “constatar que está fermentado o estropeado”. Así, Parellada asegura: “No podemos ser tan dependientes de la industria alimentaria”.

Además, el desperdicio de alimentos no solo no supone gastar más sino que significa ahorrar en la economía familiar. “Es un gran ahorro económico en casa pero, por encima de todo, supone un ahorro inmenso para el medio ambiente. Tenemos que concienciarnos de que el planeta es nuestro hogar”, dice.

 

CUATRO CONSEJOS BÁSICOS PARA ACABAR CON EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

¿Y para reducir el desperdicio de alimentos a diario? Parellada recomienda recurrir a la aplicación del método profesional propio de la restauración:

  • Planifica los menús
  • Compra basada en los menús planificados
  • Preparación de los fondos de nevera, de la mise en place —organizar y ordenar los alimentos—. Es decir, precocciones para tenerlas preparadas en la nevera. Avanzar limpiando y escaldando verduras, sofritos, caldos, asados, salsas, vinagretas…
  • Ensamblaje de las preparaciones previas para tener una comida o una cena equilibrada, sabrosa, variada y desestresada en cinco minutos

RECETA PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Hay alimentos que se suelen desperdiciar con mayor asiduidad por su gran consumo diario y por la mala planificación que se suele hacer sobre el mismo. Así, el pan es el alimento que más se tira, y después las verduras. “Propongo una “pizza” casera con verduras”, dice Peralleda.

Ingredientes

  • 4 rebanadas de pan grandes
  • 8 cucharadas de tomate rallado
  • Verduras varias
  • Un poco de embutido
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Sal

Modo de preparación

Tostamos las rebanadas de pan y las reservamos. Cortamos las verduras y las salteamos en la sartén con un chorro de aceite. Salpimentamos. Cortamos el embutido a daditos. Ponemos el tomate encima de las rebanadas de pan. Repartimos las verduras por encima, añadimos el embutido. Un poquito de orégano. Cubrimos con el queso rallado. Finalmente horneamos a 180ºC durante 10 minutos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.