El coche eléctrico reduce el coste de tus viajes

El coche eléctrico reduce el coste de tus viajes

El coche eléctrico no es el futuro: ya es una realidad. No hay más que ver la gran cantidad de modelos que están lanzando los principales fabricantes del sector del automóvil. Sin embargo, y esto es un problema muy a tener en cuenta, todavía no tiene el calado suficiente dentro de la sociedad. De ahí la importancia de dejar claras las ventajas que presenta un coche eléctrico frente a uno que utiliza combustibles contaminantes.

Iberdrola da comienzo a Smart Mobility: un plan de 200 puntos de recarga en las principales vías nacionales

¿Qué ofrece un coche eléctrico en un viaje?

Ésta sería la pregunta clave. Resumimos los beneficios de los coches eléctricos en un escenario real y tangible.

  • Sostenibilidad y cero contaminación. La ausencia de cualquier tipo de emisión de gases junto con la ausencia de ruido deja bien claro que, para el medio ambiente, el coche eléctrico es mucho más beneficioso. Atrás quedaron los tiempos en los que los humos y los ruidos de los motores eran los protagonistas.
  • Ahorro en el combustible. En este caso, hablar de combustible es hablar de electricidad. Por ejemplo, Iberdrola ha diseñado un plan de electricidad específico para la recarga del vehículo eléctrico en los hogares que aprovecha el periodo más barato del día – entre la 1:00 y las 7:00 horas – para la recarga económica de la batería, con lo que el gasto estimado se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros. Se calcula que, de media, la recarga eléctrica es 10 veces más barata que la gasolina. Y todo ello con electricidad 100% verde, procedente de energías renovables.
  • Autonomía. Cada vez es mayor en el caso de los coches eléctricos, algunos de los cuales llegan a 600 kilómetros de autonomía.
  • Menor mantenimiento. Roturas de filtros de aceite, embragues o correas de distribución. Estos elementos que en un coche convencional pueden ser un problema aquí no lo son en absoluto. Sencillamente porque no tienen. Y ya se sabe que hacer un viaje sabiendo que hay pocas probabilidades de avería es toda una tranquilidad.
  • Exento de pago en parquímetros y menos impuestos. Al llegar al destino, cualquier persona se topa con zonas reguladas. En el caso de los coches eléctricos, esto no supone una preocupación, ya que al tener un índice de contaminación cero, no abonan ningún importe en la mayoría de las ciudades. Un hecho que puede suponer un ahorro considerable al año, sobre todo si lo que se hacen son trayectos habituales al interior de grandes urbes. Además, hay numerosos descuentos en el impuesto de circulación.

Vehículo convencional en un taller automovilístico.

Los contras al coche eléctrico desaparecen

Si bien no es oro todo lo que reluce, en este caso sí. El coste de este tipo de vehículos aún es ligeramente superior al de los convencionales; sin embargo, se vuelve cada año más asequible y el precio de las baterías continuará disminuyendo.

 

Simulación de punto de recarga.

Así mismo, los puntos de recarga eléctrica se multiplican por segundos. Una muestra es el caso de empresas como Iberdrola, que está desplegando, acorde a su plan Smart Mobility, más de 200 estaciones de recarga rápida: al menos una cada 100 km en las principales vías, duplicando la red nacional actual.

De esta manera, en 2018, estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019. La compañía eléctrica empieza así a cumplir con su plan de instalación de 25.000 puntos de recarga para uso residencial, empresas y espacio público en los próximos cuatro años.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.