Cómo explicar el efecto invernadero a los niños

Cómo explicar el efecto invernadero a los niños

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce cuando la Tierra se calienta. La Tierra tiene atmósfera, que es una capa de gas que rodea la Tierra. La atmósfera ayuda a mantener el calor de la Tierra. El efecto invernadero se produce cuando los gases en la atmósfera absorben el calor de la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera. Esto hace que la Tierra se mantenga más caliente de lo que sería si no tuviera atmósfera. 

Esta es una manera bastante técnica para explicar el efecto invernadero a los más pequeños. A esta explicación podemos darle una vuelta de tuerca y convertirla en una especie de cuento que les dé a los niños una visión más lúdica del efecto invernadero. Por ejemplo, se les puede indicar que si el planeta Tierra pudiese hablar, quizá, diría: “Tengo mucho calor?”. El motivo es, precisamente, por el efecto invernadero y el cambio climático. 

Para ayudar a la Tierra a que no “sude” tanto, hay acciones que se pueden realizar en casa que le ayudaría a estar “más fresca”. Cada vez que encendemos la luz o nos duchamos, estamos consumiendo energía. Esta energía se produce, normalmente, quemando gas, carbón o petróleo. Cada vez que se hace este gesto, lanzamos a la atmósfera muchas toneladas de gases. La atmósfera es una capa de aire que recubre la Tierra. 

Esta capa que forman los gases es la que “le da calor a la Tierra” y se produce el efecto invernadero, que no siempre es perjudicial porque es el que hace que nosotros, los humanos, no pasemos frío. Pero un exceso de gases en la atmósfera causa problemas. 

Si la Tierra sigue sintiendo un enorme calor, se defenderá con más tormentas, inundaciones y el deshielo de los polos, aumentando el nivel del mar. Esto es lo que se conoce como cambio climático o calentamiento global. 

Cómo podemos aliviarlo

Los científicos dicen que para aliviar el efecto invernadero, necesitamos reducir la cantidad de gases de este tipo que emitimos. Podemos hacer esto reduciendo nuestro uso de energía, ya que la mayoría de nuestra energía viene de combustibles fósiles. También podemos ayudar plantando árboles, ya que los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera. 

Acciones para mejorar el efecto invernadero: 

1. Reducir el uso de energía y pasarte a las renovables 

-Apagar las luces cuando no las necesitemos 

-Cerrar las puertas y ventanas para que no se escape el calor 

-Usar aparatos electrónicos con baterías en lugar de conectarlos a la corriente 

– Sumarte al autoconsumo o viajar en coche eléctrico

2. Plantar árboles 

-Los árboles son buenos para el medio ambiente porque absorben dióxido de carbono 

3. Reducir el uso de plástico 

Los plásticos tardan mucho tiempo en descomponerse y emiten gases de efecto invernadero cuando se queman.

¿Qué prácticas pueden adoptar los más pequeños para combatir el efecto invernadero?

Los más pequeños de la casa tienen distintas formas de aprender de una manera práctica cómo combatir el efecto. Por ejemplo, hacer una lista de todas las formas en que consumen energía en su casa y ver qué formas hay de reducir el consumo de energía. También podemos acompañarlos a plantar un árbol o ayudar a cuidar un bosque para que contribuyan a generar más oxígeno. O por ejemplo, llevar una botella reutilizable al colegio para beber agua en vez de una de plástico de un solo uso para reducir la producción de este material contaminante. 

Estos ejemplos son aplicables a la escuela donde se puede explicar de varias maneras. Se puede hacer una presentación o un video para mostrar a los niños cómo funciona el efecto invernadero y cómo podemos reducir nuestra huella de carbono. También se pueden hacer actividades prácticas, como medir la cantidad de dióxido de carbono que absorben los árboles o hacer experimentos para ver cómo los diferentes materiales afectan el calor.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.