Cubiertos de plástico, ¿ha llegado su final?

Cubiertos de plástico, ¿ha llegado su final?

Los tiempos cambian y la necesidad por preservar el medio ambiente aumenta, ¿son necesarios los utensilios de un solo uso? ¿Os habéis visto beneficiados alguna vez por su uso? Después de cuestionarse esto grupos a nivel mundial encargados de promulgar la conservación ambiental, han decidido que el uso de estos cubiertos, vasos, pajitas o cualquier utensilio de un solo uso, fabricado de plástico quede prohibido.

cubiertos_plástico

Se ha fijado que a partir del primero de enero de 2020, cualquier comercialización de utensilios para la comida hechos de 100% plástico queda prohibida. Quedan prohibidos y se opta por una nueva medida para salvaguardar a las grandes empresa de esta transición: para esa fecha deben diseñar los productos de 50% materiales biodegradables certificados, además, para el 2025 debe aumentarse un 10% quedando en un contenido de 60% de materiales amigables con el ambiente y solo 40% de plástico, logrando así una contaminación de menor impacto.

¿Qué pasa con las bolsas de plástico? ¿Son biodegradables?
Se ha comprobado en múltiples estudios que estas bolsas también conocidas como “Oxobiodegradables” o “Bolsas biodegradables” ¡no se degradan! Su compuesto está diseñado para micro-fragmentarse por lo tanto siempre quedan en pequeñas partículas, logrando ser perjudicial para el medio ambiente. ¿De qué manera?, Contaminando el aire y dañando en gran parte los suelos, viéndose afectados los microorganismos, plantas y el agua. Sin duda, esto ha sido una llamada de alerta para los grupos de protección ambiental generando este cambio en la legislación.

bolsas_biodegradables

 

Esta alerta ocasiona actuaciones para reducir también el uso de las bandejas de plástico, las cuales son utilizadas para distribuir alimentos, al estar fabricadas de un compuesto llamado “poliestireno” el cual ¡no es biodegradable! Y al ser un envase de un solo uso genera grandes cúmulos de basura y por tanto su impacto en la contaminación es grande.

Cambiar la mentalidad y concienciarse es el primer paso para cambiar de hábitos cotidianos. No pienses en usar cubiertos o utensilios de plástico, la vida es posible sin ellos, pero no si no conservamos la salud de nuestro planeta. ¡Apúntate al cambio!

 

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.