Los efectos del cambio climático en la salud

Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud nos gustaría hacer una reflexión sobre cómo afecta de forma directa el cambio climático. No podemos considerar el cambio climático como un fenómeno simplemente ambiental, sino que tiene consecuencias económicas, sociales y también sobre la salud pública.

Los cambios climáticos, los eventos extremos en olas de frío y calor, las precipitaciones y las temperaturas afectan a la agricultura, la ganadería y la vida acuática y, en consecuencia, al consumo humano.

Los principales impactos conocidos del cambio climático en la salud están relacionados con tres indicadores principales: las temperaturas, el agua y el aire.

Impacto del cambio climático en las temperaturas

En nuestro país los últimos estudios realizados por AEMET sitúan el aumento de la temperatura media en 1,7º por encima del valor medio normal. Las proyecciones hablan de que en el año 2100 este aumento puede llegar a los 4º con potenciales consecuencias medioambientales, económicas, sociales y sobre la salud.

Tanto por olas de frío como de calor los efectos sobre la salud son patentes y esto hará que el aumento de la mortalidad relacionado con temperaturas extremas sea una consecuencia directa del cambio climático en nuestro país.

Impacto del cambio climático en el agua

El aumento de las temperaturas está acelerando la desaparición de los glaciares, disminuyendo la disponibilidad de agua y el potencial hidroeléctrico. Se prevé que en nuestro país aumenten las lluvias torrenciales y las inundaciones y también el descenso de los caudales y sequías más severas y frecuentes.

Su efecto sobre la salud es indirecto, influyendo sobre todo por la calidad del agua, haciendo mucho más daño a aquellos que no tengan acceso o no cuenten con sistemas de tratamiento adecuados.

La sequía también dejará sus daños colaterales, asociados a tormentas de polvo que provocan problemas respiratorios de forma directa y al aumento de incendios forestales, que además de aumentar la contaminación provocan cambios en el hábitat y las especies.

Cuatro de cada 10 personas en el mundo sufre las consecuencias de la escasez de agua.

Las crecientes sequías tendrán consecuencias en nuestra salud a largo plazo.

El aumento de la temperatura del agua, aunque no se sabe con certeza, también podría derivar en un incremento de la cantidad de cianobacterias. Las inundaciones, por su parte, pueden generar contaminación de caudales y suelos agrícolas con productos químicos o pesticidas.

Impacto del cambio climático en el aire

Se estima que la contaminación atmosférica causa alrededor de 3,2 millones de muertes al año en todo el mundo y la OMS considera esta contaminación como una de las prioridades mundiales.

Existe un creciente reconocimiento internacional por este problema y grandes empresas ya han tomado determinaciones importantes, cambiando sus modelos productivos por otros más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de Iberdrola con el anuncio del cierre de todas sus centrales térmicas.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica provoca problemas de salud a nivel mundial

La contaminación atmosférica influye en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

A corto, medio y largo plazo las consecuencias del cambio climático nos afectan, día a día y de forma más o menos directa, pero ahí están. Para que el día de la salud siga siendo de la salud por mucho tiempo, pongamos remedio.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.