¿Son los paneles solares una solución para el ahorro de agua?

¿Son los paneles solares una solución para el ahorro de agua?

Las sequías y la falta de agua es un problema que cada vez preocupa más al planeta y se buscan diferentes alternativas para ahorrar agua. Antes de que concluya el año 2022 ya hemos agotado los recursos que se preveían para el consumo del planeta y vamos a finalizar el año en números rojos. 

En esta línea, se buscan soluciones e iniciativas que aprovechen las fuentes de energía renovable para poder prescindir de otras finitas y contaminantes. 

La reutilización del agua y, fundamentalmente, su traslado a lugares donde hace más falta por canales y grandes infraestructuras que recorren largas distancias es fundamental. Y sobre todo, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta es el líquido que se pierde por el camino, bien por fugas en las conducciones como por evaporación las que son a cielo abierto.

Las primeras se tratan de paliar con un mantenimiento adecuado, pero la segunda es inevitable, es la misma que ocurre en los ríos. La pregunta es, ¿puede haber una solución?.

Para aprovechar la energía gratis que nos llega desde el sol hace falta utilizar amplias zonas para la instalación de los paneles solares, las famosas huertas solares. Pero la novedad aquí está en cubrir con paneles solares los grandes canales de agua.

La solución es cubrir los canales de agua con paneles solares

India ha sido pionera en un sistema que consiste en llevar todo el sol hasta el agua. Desde el año 2012 en el estado indio de Gujarat se está llevando a cabo un proyecto de cubrir varios ramales del canal del Narmanda con paneles solares para reducir la evaporación.

Estos paneles van apoyados en ambos bordes del canal, como si fueran una tapa. De esta forma, la inversión en crear estas autopistas solares es muy inferior al de las huertas, ya que no hay que presupuestar la creación de infraestructuras básicas, ni tener que adquirir nuevos terrenos. 

Por su parte, la Universidad de California (UC) en colaboración con UC Water y el Instituto de Investigación de Sierra Nevada en UC Merced ha propuesto cubrir la red de 6.350 km de canales públicos de distribución de agua del estado con paneles solares.

El traslado de aguas del norte de California al centro y sur es básico dada la gran importancia de la agricultura en la economía. De hecho este estado es considerado uno de los graneros de Estados Unidos.

Además se frenaría la evaporación de 247.000 millones de litros de agua, suficientes para atender la necesidades de 2 millones de personas.

En España también se han realizado proyectos de este tipo en Navarra, concretamente. En septiembre del pasado año 2021 anunció un proyecto para generar electricidad sostenible con 57 kilómetros exteriores de paneles solares a través del Canal de Navarra. Un proyecto de titularidad pública que generaría 160 megavatios, el doble de la producción de la energía fotovoltaica de la comunidad autónoma. 

Es el equivalente a un parque de 183 hectáreas donde se evitaría la evaporación de un 30% de agua y permitiría reducir de forma sensible los costes energéticos de los regantes y de otras iniciativas empresariales. 

Otras comunidades autónomas españolas están sumándose a este tipo de proyectos y empresas como Iberdrola que mantienen el compromiso de lucha contra el cambio climático apostando por la innovación y el desarrollo de las energías renovables que permitan que la transición energética sea una realidad. 

Dentro de los planes para aumentar la capacidad instalada, la generación solar fotovoltaica se verá respaldada por inversiones de 4.200 millones de euros entre 2020 y 2022, y de 5.500 millones de euros entre 2023 y 2025, lo que impulsará un crecimiento de 6 GW y 8 GW respectivamente. Sólo en 2021, se han instalado 1.181 MW fotovoltaicos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.