Clima extremo: EE.UU. se congela y Australia se abrasa

Clima extremo: EE.UU. se congela y Australia se abrasa

Mientras días atrás una ola de frío brutal asolaba EE.UU. con temperaturas polares, en Australia vivían una ola de calor de tales dimensiones que en algunos puntos se han llegado a alcanzar aproximadamente los 50ºC. Es por ello que algunas voces se han alzado para convencer a la sociedad que estos episodios pertenecen a una misma realidad: el clima extremo a nivel mundial.

Millones de estadounidenses han padecido desde principios de febrero unas temperaturas polares que obligaron a las autoridades a cerrar escuelas o suspender vuelos y viajes en tren. Además, se abrieron refugios para el frío y se recomendaba dejar grifos abiertos por el riesgo de congelación de las tuberías, además de haber posibles problemas con el suministro de gas. En total, han sido 60 millones de personas en EE.UU. las que han sufrido temperaturas de hasta -45ºC.

Mientras que en los EE.UU. se han registrado temperaturas que llegan a los -45ºC, al mismo tiempo en Australia el termómetro ha marcado los 47ºC

Mientras tanto, en Australia, ciudades como Sidney han registrado temperaturas que han alcanzado los 47,3ºC. En este caso se emitieron advertencias de incendios en el área metropolitana de la ciudad y las autoridades prohibieron hacer fogatas al aire libre por riesgo de incendios forestales. Incluso en algunos casos las carreteras de la autopista Hume de la capital del estado de Victoria, en Melbourne, se volvieron pegajosas y suaves.

El mundo está viviendo un cambio que afecta a las formas de vida que habitan en la Tierra, con temperaturas extremas. Los sistemas que regulan el clima, además, hacen que la biodiversidad se vea sumamente alterada, por lo que lo que estamos sufriendo son solo las primeras consecuencias del principio de un futuro oscuro.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL CLIMA EXTREMO

Pero… ¿Por qué ocurre todo esto? Todos los efectos meteorológicos no se pueden vincular definitivamente al cambio climático global de forma rotunda, pero el número creciente de estos fenómenos extremos está preocupando a numerosos científicos de todo el mundo. Sobre todo por el incremento de la temperatura en los océanos y su vinculación con el aumento de CO2 atmosférico.

El aumento de la temperatura media de mares y océanos podría estar detrás de algunos efectos adversos del clima

Cualquiera de estos eventos meteorológicos aislados son normales en la naturaleza, pero el conjunto de todos ellos no podría suceder sin el incremento del calor que se está registrando en los océanos”, dijo Jay Gulledge, científico principal del Centro Pew sobre Cambio Climático Global. Los mares de todo el mundo están registrando un incremento de temperatura de sus aguas. Destacados científicos coinciden en que el aumento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre es la causa principal del fenómeno del clima extremo.

Los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático, que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen las inundaciones y las sequías.

En conclusión, el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos de los que estamos siendo testigos a un lado y otro de la Tierra están íntimamente relacionados.  Por eso, debemos de actuar rápidamente para poder revertir en la medida de lo posible los efectos de un futuro que se vislumbra con pocas posibilidades.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.