¿Cómo frenar el incesante robo de arena?

¿Cómo frenar el incesante robo de arena?

Si hablamos de arena, nuestra mente viaja al sol de la playa, al susurro de las olas y la brisa del mar. Pero ¿y si estuviera desapareciendo? En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un componente con muchas funcionalidades, está presente en la fabricación de aparatos electrónicos, de vidrio, y también se utiliza masivamente en la construcción (cemento).

El rápido crecimiento de la población ha hecho que este material sea un negocio muy lucrativo. Anualmente se consumen un total de 25.000 millones de toneladas. Y cuando algo comienza a generar mucho dinero, se convierte en objeto de robo y eso es lo que está ocurriendo.

¿Qué sucede con la arena robada?

Principalmente se usa para la construcción. Las nuevas y grandes ciudades como son Abu Dhabi o Dubái, ambas repletas de rascacielos y edificios altos, han necesitado de la arena para poder edificarse. Incluso se usa para crear islas artificiales.

Según datos de la ONU, el país que mayor porcentaje de cemento produce es China, el 60% del total. La realidad es que consumimos el doble de arena que la que los ríos transportan, por lo que se ha optado por la explotación de playas y fondos marinos.

Consecuencias

Como dato a destacar, para construir una casa de tamaño medio se necesitan unas 200 toneladas de arena. En el caso de un hospital es mucho mayor: 3.000 toneladas. ¿Y para un kilómetro de autopista? Un total de 30.000.

Al tener mucha demanda, el precio por tonelada se ha disparado en estos últimos diez años. Y es por eso por lo que las redes ilegales saquean numerosas playas como las de Cabo Verde, Sierra Leona, Vietnam o India. Las consecuencias medioambientales más directas son la reducción del 75% y 90% de las playas. Un ejemplo claro es la desaparición de 25 islas de Indonesia en el año 2000.

Estos son los devastadores efectos que provocan dragar y extraer arena del fondo del mar y ríos:

  • Biodiversidad: al ir desapareciendo las playas, estamos expulsando de su hábitat a muchas especies.
  • Desaparición de terrenos: playas como zonas cultivables.
  • Hidrológicos: se alteran los ciclos de la marea y los ríos modifican su cauce, lo que desemboca en crecidas e inundaciones.
  • A causa de los corrimientos de arena, el agua se contamina, pierde calidad y deja de ser potable.
  • Debido a las crecidas de los ríos, numerosas infraestructuras se ven afectadas.
  • Climáticos: de manera directa, la contaminación por la extracción y el transporte de arena. Y de forma indirecta, la producción de cemento y asfalto.
  • Paisajísticos
  • Impacto medioambiental: al ir desapareciendo las playas y las riberas de los ríos, las inundaciones, sequías… causan mayor impacto.

¿Qué alternativas podemos aplicar?

Para poner fin al robo de arena, tenemos varias opciones. Reutilización del cemento, mezclar la arena de la playa y río con la del desierto, usar los restos de minas y canteras como alternativa o mezclar ceniza con arena para hacerla más consistente.

En el caso de la arena, como en muchos otros, es un material que tenemos cerca. La sensación de poder hace que el humano se convierta en un ser insaciable y piense que es ilimitado.

Llegará el momento en el que mañana no existirá lo que tenemos hoy. Porque no valoramos la importancia que tiene o desconocemos su valía. Esperemos que no llegue el día en el que la Tierra esté tan herida que no seamos capaces de curarla.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.