La mitad de las aves en España está en peligro

La mitad de las aves en España está en peligro

Las aves en España están terriblemente amenazadas. Más de la mitad de las especies en nuestro país está en peligro. Estos son los datos que maneja la organización SEO/BirdLife que en su Libro Rojo de las Aves de España 2021 actualiza este catálogo, 17 años después de su nacimiento,  para informar sobre el estado actual de conservación de las 359 especies incluidas (un aumento desde las 175 examinadas en 2004), así como sobre los principales riesgos a los que se exponen.

La asociación lamenta que sólo siete de las 22 especies catalogadas como “En Peligro de Extinción” a nivel estatal cuentan con una estrategia de conservación: el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico.

Para SEO/BirdLife, no son suficientes estos esfuerzos de conservación porque considera que son estrategias que están desfasadas, salvo en el caso del águila imperial ibérica, la única especie que a día de hoy cuenta con un plan revisado y actualizado.

Los responsables de los programas para proteger a las aves denuncian que en los últimos veinte años no se ha producido una mejora de la situación general de las especies y el incremento de las especies evaluadas confirman que se aproximan a las categorías de amenaza. 

El cambio climático se suma con mayor fuerza como amenaza. A diferencia del catálogo que publicó la organización en 2004, los cambios que se están produciendo en el planeta son uno de los principales factores que comprometen la supervivencia de las especies evaluadas, junto con la contaminación (la mayor amenaza, con un 76,29 % de la responsabilidad), la alteración de los ecosistemas (con un 70,10 %), y las prácticas agropecuarias intensivas (con un 65,98 %).

La propuesta de SEO/BirdLife es que entre los objetivos prioritarios para preservar las especies y mejorar también la calidad de vida de las personas tiene que estar el compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la conservación de la biodiversidad, conseguir sistemas agroalimentarios realmente sostenibles y restaurar hábitats para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas. 

142.577 especies de aves y plantas en peligro

El libro, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se inspira en la referencia internacional de la UICN, la Lista Roja en la que un total de 142.577 especies de fauna y flora evaluadas se dividen en nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.

Para su propio análisis, SEO/BirdLife ha elegido las especies españolas de aves incluidas en las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable y Extinto, aunque la organización aclara que también ha incluido en el nuevo Libro Rojo otros taxones que no estaban clasificados como amenazados pero sobre los cuales ha considerado la necesidad de aportar más información.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.