Propósitos responsables con el medioambiente para 2022

Propósitos responsables con el medioambiente para 2022

2022 está siendo marcado como el año en el que el mundo comenzará a pasar página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19, sin embargo, continuamos enfrentando las mayores crisis planetarias que amenazan nuestro futuro:  la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos.

Haciéndonos eco de la vieja, y no por ello menos válida, expresión “Piensa global, actúa local”; destacamos una serie de objetivos con los que podrás proteger nuestro planeta en 2022.

Compra y consumo responsable

Apuesta por la Economía Circular (reducir – reutilizar – reciclar) y los métodos alternativos de consumo. Recuerda reciclar los desechos de la forma adecuada y antes de ello plantéate si aquello de lo que te deshaces puede tener una segunda vida.

Reutilizar un producto tiene gran repercusión en nuestro ciclo vital, ya que podemos evitar la fabricación de uno nuevo y toda la contaminación derivada del proceso de producción y transporte.

Existen productos reciclados en el mercado de gran calidad, muchos de ellos incluso con mejor precio que sus homólogos no reciclados. El simple hecho de comprobar si hay disponible una alternativa ecológica y decidirnos por ella es un gran gesto en términos de consumo.

Energía y transporte

Más del 45% del gasto eléctrico que se realiza en los hogares proviene de electrodomésticos que se mantienen encendidos las 24 horas del día. Un pequeño cargador aparenta un consumo ínfimo, pero si lo multiplicamos por las horas de un año y a su vez por todos los lugares del mundo donde se repite está acción obtendremos como resultado millones de watios desperdiciados. Desconectar aquello que no se está utilizando acarrea un ahorro de energía considerable a gran escala.

En pleno momento de descarbonización de la energía quizá este sea el año para valorar si nos estamos moviendo de forma sostenible. Actualmente, se están ofreciendo ayudas para cambiar nuestros vehículos contaminantes por vehículos más limpios

Emplear y fomentar el uso del transporte público así como los nuevos medios sostenibles en las ciudades es otra manera de reducir nuestra huella de carbono sin demasiado esfuerzo.

Residuos y reforestación

La deforestación y la degradación del medio natural es uno de los problemas con mayores consecuencias para nuestro medio ambiente. Las defensas naturales del planeta y la acumulación de gases nocivos están acabando con la biodiversidad así que es de vital importancia atajar este problema.

La reforestación es otro pilar para la protección del medio ambiente y el primer paso para evitarla es cuidar la naturaleza que aún no se ha degradado. Planificar nuestras visitas al campo para evitar dejar residuos, provocar incendios o preservar la fauna no requiere de un gran esfuerzo y es un acto que la naturaleza agradecerá considerablemente.

Plantar un árbol es una acción agradable para un día de campo y estarás contribuyendo a la proliferación de estos seres indispensables para la vida en nuestro planeta. Si no tienes tiempo ni medios, hay diversas alternativas de voluntariado y apadrinamiento para poner tu granito de arena en la protección de los bosques.

Ahorra agua

Un ciudadano medio de la Unión Europea consume 5011 litros de agua al día. De esta cantidad tan solo 23 se utilizan para tareas domésticas. El resto de la huella hídrica se destina al consumo diario de alimentos y uso de energía; este consumo aumenta a medida que aumentan los ingresos.

En nuestro planeta hay una distribución desigual del agua que provoca escasez para 500 millones de personas y debido al cambio climático se espera que esta escasez aumente sus cifras y su extensión geográfica.

El agua es un bien escaso, sólo un 3% de toda el agua es apta para el consumo así que es muy importante hacer un uso responsable. Debemos seguir interiorizando pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, lavamos los dientes… acciones típicas en las que acostumbramos a dejar el agua correr.

Revisar y reparar pequeñas fugas también ayuda a conservar nuestros recursos hídricos, y si tu vivienda te lo permite, instalar un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia es un gesto magnífico ante esta problemática.

Implica y educa

Contribuye a que más personas se unan al cuidado del medioambiente y acepten estos propósitos en la lucha contra el Cambio Climático. Cuantas más personas participen, mayor y más eficiente será el cambio.

La educación de las futuras generaciones y la concienciación en protección medioambiental es requisito indispensable para que estos hábitos perduren y nos permitan forjar un futuro limpio y respetuoso con el planeta. 

No pierdas la oportunidad de contagiar un estilo de vida sostenible y saludable.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.