¿Quieres salvar el mundo? Hazte vegano

vegano

Hablar sobre veganismo ya no es ninguna novedad ni nada que haya que explicar para que nuestros lectores entiendan la diferencia entre ser vegano o ser vegetariano.

El día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una costumbre que se originó en la India, donde viven el 70% de los veganos y vegetarianos. Sin embargo este modelo de alimentación no es nada de nuestros días ni un invento más de la generación Millennial, sino que hay referencias en la Antigua Grecia de gente que no quería consumir carne, de hecho, en 1834, se creó en Londres la Temple School basándose en los principios de los veganos.

Como ya todos conocemos, la dieta vegana se basa en no ingerir nada de origen animal; pero aún hay más, y es que estas restricciones se expanden también a las prendas de ropa o cosmética. Es decir, los veganos no emplean en su día a día nada que provenga de animales o que esté testado con ellos. Por tanto, el veganismo no es tan solo una forma de alimentarse sino que podríamos catalogarlo más como una filosofía de vida en la que se aúnan el amor por los animales y por el medio ambiente, pero… ¿qué relación tiene ser vegano con el medio ambiente?

Actualmente, el consumo de carne es uno de los factores más contaminantes del medio ambiente, siendo la ganadería industrial la emisora de un 14% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, varios informes de las Naciones Unidas señalan que las industrias cárnicas (en las que se incluye las de los huevos y los productos lácteos) son las responsables del 65% de óxido nitroso.

Por tanto, una dieta vegana reduciría en un 70% las emisiones de gases contaminantes de la ganadería. Es más, según la FAO con solo una reducción del 30% del consumo de animales, en el año 2050 toda la agricultura del mundo podría ser ecológica.

¿Qué puedes hacer tú?

Volverse vegano de un día para otro no es una tarea sencilla ni tampoco un acto saludable. Recuerda que no es solo una opción de alimentación, pero, si de verdad te preocupa el medio ambiente, también puedes reducir el consumo de carne de tu ingesta semanal.

Si aún así tienes claro que quieres seguir una dieta vegana, nuestra recomendación es que te informes de todos los cambios que tendrás que llevar a cabo en tu vida y en tu rutina y, por supuesto, que lo consultes con tu médico para que te ayude a suplir posibles carencias en tu dieta.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.