‘Atrapa a Lord Plastik’: una propuesta que pretende acabar con el plástico del planeta

plástico

Parece que la conciencia global aún necesita más iniciativas para evitar la proliferación de plástico en el planeta. A pesar de ser muchas las proposiciones emprendidas por grandes y pequeñas empresas, el medio ambiente sigue sufriendo y los seres humanos no le damos la importancia que merece a esta emergencia planetaria.

Así, y con el apremio que merece, Iberdrola ha creado un ser maléfico con vida y canción propia que nos anima a acabar con él, reforzando su compromiso con esta tarea de todos.

Lord Plastik, además de ser este muñeco perverso y despreciable, es un icono que pretende sensibilizar sobre esta problemática y concienciar sobre la reducción de plástico. Una respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¡Estamos en proceso de plastificar nuestro planeta!

Hoy en día, resulta muy difícil encontrar un lugar libre de plástico a lo largo y ancho del planeta. Así, y si no abordamos esta crisis global, será imposible revertir el problema de los residuos plásticos en un futuro muy cercano.

Es aterrador comprobar que, efectivamente, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que estamos rodeados de residuos de este material: envases de productos, ingredientes de cosméticos, teléfonos móviles, material textil, etc.

El plástico se ha convertido en una constante en nuestra vida. Y… ¿quién pagará las consecuencias? La respuesta es clara: el medio ambiente será el mayor perjudicado.

Los datos que ofrecen diferentes organismos internacionales y ONGs son tan elocuentes como preocupantes:

  • En 2020 generaremos más de 500 millones de toneladas de plástico, un 900% más que en 1980.
  • Los océanos albergan ya más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos.
  • En 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces. 

La reflexión está servida: los plásticos tienen un protagonismo en nuestra cotidianidad que nos ha hecho absolutamente dependientes de ellos. Su omnipresencia es tal, que el mero hecho de renunciar a esta materia prima se hace cuesta arriba para muchas personas.

¡Cambio de mentalidad… cambio de vida!

Reducir el consumo de plásticos requiere, por tanto, no solo de un cambio de hábitos, sino también de un cambio de mentalidad. Y para impulsar esa transformación, encontramos esta iniciativa que se lanzará a nivel mundial. 

Un personaje que refleja las malas prácticas de todos y cada uno de nosotros, los verdaderos responsables de la contaminación. Un villano que se dedica a ensuciar de plástico el planeta… ¿Y cuál es nuestro cometido? ¡Acabar con él!

El objetivo es crear conciencia y sensibilizar a pequeños y mayores, dando a los usuarios información de una forma original. Por un lado, se presentan cinco acciones que, desde diversos lugares del globo —España, Reino Unido, EE. UU. México y Brasil— luchan de forma original e innovadora por reducir la presencia de los plásticos en el planeta. También podrán leer una entrevista a Jean-Michel Cousteau, uno de los exploradores y ambientalistas más respetados del mundo, que aplaude así la iniciativa.

El proyecto, invita a todos aquellos que lo deseen a sumarse a la caza de Lord Plastik. Para ello, solo tendrán que fotografiarse realizando actividades que contribuyan a reducir el plástico en el planeta —utilizando alternativas a los plásticos de un solo uso, comprando alimentos a granel, comiendo en tuppers de cristal, etc.— y compartirla en sus redes sociales junto al hashtag #LordPlastik.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.