Impacto del cambio climático en los animales

animales

¿Sabías que la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta se traduce en 150 extinciones de animales a diario? ¿Que desde 1994 han muerto más de 40.000 murciélagos por las sucesivas olas de calor o que la pérdida de superficie helada está matando a numerosos osos polares que caminan famélicos por zonas desérticas y sin provisiones alimenticias?

La pérdida de hábitat resulta devastadora, y esto es solo una de las diversas adversidades que enfrenta el reino animal. Aprovechando el Día Mundial de los Animales, desde Stop Cambio Climático queremos hacer un llamamiento a la conciencia humana.

Debemos hacer frente a una grave crisis ambiental de la que ninguno saldrá ileso. Y, si no frenamos de forma inmediata lo que está aconteciendo, miles de especies se verán afectadas sin remedio. ¡Los animales nos necesitan!

El cambio climático: ¡más real que nunca!

El desarrollo humano crece a un ritmo insostenible y, como consecuencia, en los últimos 100 años se han disparado las emisiones de carbono, la contaminación del medio ambiente y el uso de recursos naturales. ¿Y en qué deriva todo esto? Sequías extremas, deshielo, lluvias, inundaciones, tormentas arrolladoras, olas de calor, etc. 

Y si las personas somos sensibles a estos cambios, los animales lo son más aún. Así, la reducción de agua dulce disponible, los cambios de humedad y de temperatura, y todas las consecuencias del cambio climático, provocan que cada día haya más especies que o se adaptan o mueren. 

Efectos del cambio climático en las especies

Muchos animales se ven forzados a cambiar su forma de vida,  ya sea su alimentación, patrón de actividad, hábitos de migración o hábitat en sí. Ejemplo de esto serían las cigüeñas blancas o la mariposa monarca americana, que han modificado sus costumbres migratorias buscando nuevos lugares donde resistir. El deshielo y la consecuente subida del nivel del mar hacen que los pájaros migratorios cada vez tengan menos espacios para hacer escala, algo indispensable para descansar, comer y recuperar energía. 

Al mismo tiempo, la sequía reduce las zonas de desplazamiento de los anfibios, que no pueden resistir periodos prolongados sin agua. 

En ambos casos, aumenta la mortalidad de estas especies, que deben recorrer cada vez mayores distancias para llevar a cabo hábitos propios de la especie o realizar sus funciones vitales como la reproducción.

Más efectos negativos que favorecen el cambio climático y la contaminación del planeta

La deforestación (ya sea para cultivos o para viviendas) y el transporte de personas y mercancías (que incluye el uso de coches, aviones, barcos y trenes) son dos efectos más que añadir a la lista de contras en esta lucha en la que todos tenemos algo que aportar. 

Así, se predice que cada vez haya más zonas inhóspitas para la vida. Pero la pregunta siempre está presente: ¿podemos luchar contra el cambio climático? 

Lo cierto es que aunque lleva años produciéndose bajo la mirada desinteresada de gran parte de la población mundial, revertirlo es posible, aunque sin duda será un proceso lento y llevará tiempo y esfuerzo por parte de todos y cada uno de nosotros. 

¡Juntos, moveremos al mundo y protegeremos al planeta y a los animales!

¿Cómo puedes ayudar tú?: Te proponemos cinco medidas fáciles y efectivas

  1. Corrige tus hábitos alimentarios: un solo kilo de carne de ternera supone un gasto de más de 15.000 litros de agua, la degradación del suelo, el aumento de emisiones de carbono y la deforestación de hábitats silvestres. Si disminuimos su consumo y aumentamos la ingesta de frutas, verduras, legumbres y hortalizas, no solo mejorará este grave problema, sino también nuestra salud y calidad de vida.
  2. Confía y apuesta por el comercio de proximidad: Como citamos brevemente unas líneas más arriba, el transporte causa graves emisiones de C02 y contamina fuertemente el planeta Tierra. Por ello, buscar productos orgánicos de comercio justo y de kilómetro 0  resulta tan importante. Evita hacer compras por Internet y entérate del lugar de procedencia de los productos que consumes cada día. ¡Muévete por el planeta!
  3. ¡Evita los plásticos de un solo uso! Cada año se producen más de 500.000 millones de botellas de plástico y, solamente en España, el 50% de las que se consumen acaban en vertederos. Acabemos de una vez con ese mal hábito, haciendo uso de bolsas reutilizables, sustituyendo tazas por botellas y utilizando tuppers en lugar de comprar comida envasada cada día. 
  4. No compres más de lo que necesitas. ¿Sabías que la ropa fabricada a base de polyester no deja de ser plástico? ¿O que la mayoría de cosméticos causan un gran impacto en la contaminación de ríos y océanos? Seamos responsables con nuestro consumo y apostemos siempre por productos respetuosos con el medio ambiente.

Con el apoyo de todos, disminuiremos la vulnerabilidad de los animales y suavizaremos el daño que estamos causando al planeta. Seamos conscientes de que el cambio pasa por todos y cada uno de nosotros. ¿Estamos preparados para adquirir nuestra parte de responsabilidad?

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.