Científicas españolas visitan en el mar Báltico el parque eólico marino más innovador de Europa y debaten de cambio climático

energías renovables

Nadie duda hoy en día de la importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Pero una cosa es imaginarlo y otra muy distinta ver con tus propios ojos cómo la innovación en nuevas tecnologías limpias contribuye a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Así pudieron comprobarlo un grupo de grandes mujeres especialistas en ciencia, tecnología e ingeniería, quienes visitaron recientemente el parque eólico marino Wikinger de Iberdrola, ubicado en el mar Báltico alemán. Una oportunidad única en la que investigadoras de distintas disciplinas pudieron compartir una preocupación común: el cambio climático.

La investigadora principal en materia de cambio climático del Real Instituto Elcano y doctora por la London School of Economics and Political Science, Lara Lázaro, la científica medioambiental Cristina Arias-Navarro, la divulgadora Rocío Vidal -más conocida como La Gata de Schröedinger-, la oceanógrafa Susana Bastón o la experta en energía renovable Paula Serras, entre otras, debatieron en un encuentro multidisciplinar en Alemania sobre los retos para frenar la crisis climática, la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético o la acuciante obligación de mejorar la calidad del aire que respiramos.

Y todo ello compartiendo también un objetivo común: conseguir que haya más igualdad en las áreas de ciencia y tecnología, para lo que resulta fundamental aumentar las vocaciones entre las niñas y dotarlas de referentes para ir reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en estas disciplinas.

“El cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y consiste en cambiar todo lo que hacemos, por lo que el reto es inmenso”, según reconoce Lara Lázaro. “Existe un marco internacional que es el Acuerdo de París mediante el cual la comunidad internacional se ha dotado de las bases para cambiar el modelo energético. Tenemos la tecnología, los números empiezan a salir y debemos ponernos a ello sin marcha atrás y todos juntos”, añade Lara.

La doctora en Ecología y científica titular del grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Rocío Alonso, quien estudia cómo el cambio climático está afectando a los ecosistemas, cree necesario fomentar la investigación, tanto pública como privada, intentando favorecer la transferencia de dicha investigación a la sociedad.

Las energías renovables, claves para la economía circular

Para Adela Conchado, doctora ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Comillas, “aprovechar al máximo los recursos que nos da la naturaleza es fundamental y las energías renovables tienen que jugar un papel clave en esta transformación hacia la economía circular. Si no tenemos una energía limpia, no va a ser posible vivir de forma armónica con la naturaleza”, asegura Adela, quien cree que “venir a este encuentro junto a otras mujeres que también están trabajando el tema de sostenibilidad desde diferentes miradas da esperanzas de que lo vamos a conseguir entre todos”.

Cristina Arias-Navarro, científica medioambiental en el Institut National de Recherche Agronomique (INRA) en París, lo tiene claro: “a pesar de la magnitud del Acuerdo de París, en el que todos los países se ponen de acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, las proyecciones nos indican que vamos a los 3º, lo que va a tener unas consecuencias catastróficas”.

“Las energías renovables son fundamentales contra el cambio climático”, señala Paula Serras, doctora en ingeniería Química y docente de la Universidad del País Vasco, quien, como investigadora de ‘EOLO’ asegura que, “al igual que la eólica y la solar han crecido en importancia, es indispensable fomentar la investigación en la energía de las olas”.

Por su parte, la oceanógrafa de la Universidad de Vigo e investigadora Susana Bastón recuerda sus ocho años trabajando como investigadora en las islas Orcadas, al norte de Escocia, donde aprendió que “la sociedad tiene el poder de cambiar el mundo”. “En estas islas pretenden cambiar el modelo energético con un mix entre energía eólica y energía renovable marina. A mí me gustaría ver también esta transición energética también en España”, asevera.

“Una de las cosas que me han gustado de este viaje a Wikinger es descubrir cuántas mujeres ingenieras están trabajando en este parque eólico marino”, indica la ingeniera informática y directora Digital de la Universidad de Deusto, Lorena Fernández.

Entre ellas, se encuentra la ingeniera Patricia Berlín, del área de operación y mantenimiento de energía renovable marina de Iberdrola, quien ha explicado a las participantes la importancia de esta instalación. “El parque eólico marino consta de 70 turbinas de 5 megavatios cada una y da electricidad a 350.000 hogares. Patricia califica de enriquecedora la experiencia de haber trabajado en un proyecto multicultural como Wikinger.

energía eólica

Patricia Salamanca y Patricia Berlín, ingenieras de Iberdrola

La ingeniera Carlota Armillas, única española que ha obtenido una beca de la Fundación Gates para la Universidad de Cambridge, considera a sus 23 años que “si queremos cuidar de nuestro planeta, que es nuestra casa, tenemos que tomar conciencia de que la ingeniería debe ser respetuosa con el medio ambiente”. “Los ingenieros tenemos una responsabilidad real con el medio ambiente, ya que en nuestras manos está mejorar los procesos productivos, reduciendo las emisiones de CO2 y malgastando menos materiales”.

La divulgadora científica y youtuber, Rocío Vidal, más conocida en las redes como ‘La gata de Schröedinger’, cree que la conciencia ambiental es muy importante. “Necesitamos una transición ecológica y es un compromiso de divulgadores, empresas e instituciones. La sociedad debe ser consciente de hacia dónde tenemos que ir y debe ser ya”.

Finalmente, la directora del Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Ana Freire, considera que hay que investigar y avanzar en sostenibilidad, impulsando iniciativas en la universidad para trabajar en distintos ámbitos para avanzar en el bienestar planetario.

Innovación 100% made in Spain

Wikinger, operativo desde 2018, fue el primer parque eólico en el mar diseñado y operado al 100% por una empresa española. Aporta energía renovable y de alta eficiencia a 350.000 hogares, lo que equivale al 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se ubica este parque, que evita la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

energía eólica

Un aspecto fundamental de esta instalación ha sido la aportación de empresas y trabajadores españoles, gracias al efecto tractor de Iberdrola sobre proveedores y compañías nacionales. Así, las turbinas han sido fabricadas por Siemens Gamesa, la subestación marina, el corazón energético del parque, fue construida por Navantia en Puerto Real (Cádiz) y las ‘jackets’ sobre las que se asientan los aerogeneradores proceden de Navantia (Ferrol) y de Windar (Asturias).

En los próximos años, los futuros parques de Baltic Eagle y Wikinger Süd se sumarán a Wikinger para formar el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad instalada de 836 megavatios y una inversión de 2.500 millones de euros.

La energía eólica marina es una de las claves del crecimiento de Iberdrola, que cuenta con proyectos en este sector en Reino Unido, Alemania y Francia. Estas inversiones ayudarán a avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado y combatir el cambio climático.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.