La crisis climática está acelerando la desertificación

La crisis climática está acelerando la desertificación

España se sumerge en una crisis climática y vuelve a una situación de escasez continuada de precipitaciones

El verano, que durará 93 días, se espera que sea más caluroso de lo normal, según la predicción estacional de la Aemet

Actualmente sufren sequía muchas zonas del país, especialmente zonas de la mitad occidental y del tercio norte. Las más afectadas son A Coruña, Bizkaia, Burgos, Huesca, el sur de Castilla y León, Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía occidental y parte de las islas Canarias.

A nivel europeo, un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, titulado ‘La lucha contra la desertificación en la UE: una amenaza creciente contra la que se debe actuar más intensamente’, destacaba hace un año que el riesgo de desertificación en Europa está aumentando notablemente en los países del sur y avanza a un ritmo acelerado hacia el norte. 

Los países más afectados son Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Bulgaria, Rumanía y España.

El 20% del territorio español corre peligro de convertirse irreversiblemente en desierto

Respecto a nuestro país, el 74% del territorio español se encuentra en riesgo de desertificación y un 20% corre un peligro alto o muy alto de convertirse irreversiblemente en desierto. La sequía es más acentuada en el sur de Castilla y León, en el oeste de la Comunidad de Madrid y en el noroeste de Castilla-La Mancha.

El proceso de desertificación no para de avanzar y actualmente amenaza al conjunto del territorio nacional. De hecho en Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias la desertización afecta ya a la mayor parte de su territorio, tal y como recoge el informe sobre el Impacto del Cambio Climático en la desertificación de España.

Marzo y abril de 2019 han sido el segundo marzo y abril más cálidos del planeta desde que comenzaron los registros en 1880. 

En Europa, el periodo entre abril de 2018 y marzo de 2019 ha sido el más cálido registrado hasta la fecha.

En 2050 más del 90% de los suelos del planeta estarán degradados de manera irreversible

Los cultivos están empezando a resentirse por la falta de precipitaciones. Las organizaciones agrarias ya han lanzado la voz de alarma a la vista del estado de los cereales de invierno, y ante las perspectivas de que no llueva en todo el verano. Piden que se actúe de forma inmediata para paliar los daños que se avecinan.

La meteoróloga Beatriz Hervella afirma que en todo el mundo las temperaturas de la primavera han marcado récords, «casi todos ellos vinculados al calentamiento global». Las temperaturas han marcado hasta cuatro grados más en zonas como Alaska y el centro y norte de Asia

Según la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, si no emprendemos medidas urgentes para evitar esta crisis climática, en 2025 dos tercios de la población mundial tendrán dificultades de acceso al agua potable, y en 2050 más del 90% de los suelos del planeta estarán degradados de manera irreversible.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.