¿Dónde acaban los globos que lanzamos?

¿Dónde acaban los globos que lanzamos?

Al soltar globos al cielo desaparece de nuestra vista, pero no del medio ambiente. Y es que, lo que a priori resulta un gesto bello e inofensivo, podría complicar nuestro planeta y la supervivencia de muchas especies. ¿Sabes cuánto tiempo tarda en desaparecer un globo?

A diario se liberan en el mundo una infinidad de globos como parte de alguna celebración familiar, fallecimiento de un difunto, protestas o aniversarios. Resultado de esto, cantidades considerables de basura y trozos de globos encontrados en playas. Cantidades que se han triplicado en los últimos diez años incrementando el número de contaminación y muerte en fauna.

Un globo puede alcanzar una altura de 10 kilómetros y, si caen al agua, pueden tardar en desaparecer hasta seis meses

Organizaciones como Ballons Blow proporciona información para educar a las personas sobre los efectos destructivos que los globos liberados tienen en los animales, las personas y el medio ambiente. Se esfuerza por inspirar y promover un estilo de vida consciente. Y es que la totalidad de los globos liberados, incluidos los que falsamente se comercializan con látex biodegradable, siempre regresan a la tierra y permanecen mucho tiempo allí.

Aunque los globos de látex son biodegradables, debido a que se producen con la savia del árbol del caucho, lo preocupante es que se le añaden algunos productos químicos, pigmentos y, a veces, polímeros sintéticos. Así, un globo de látex dura lo que una hoja de roble, entre 80 o 100 días. Si caen al agua, el tiempo estimado de descomposición es de seis meses. Y así, durante este tiempo, pueden acaban en los estómagos de los peces y animales que los ingieren al confundirlos con comida.

Los globos, que incluyen productos químicos, son confundidos con comida por los peces

Un globo, tras ser enviado al cielo, puede alcanzar altitudes superiores a los diez kilómetros. Además, en condiciones óptimas, permanecería allí más de 24 horas. Al caer desatará una serie de problemas creando un efecto negativo tanto en la vida silvestre como en la contaminación terrestre. Como alternativa a los globos de plástico, hace unos años se pusieron de moda ciertas opciones que nos han vendido como solución al problema pero nada más lejos de la realidad.

ALTERNATIVAS CONTAMINANTES A LOS GLOBOS

En muchas ocasiones se ha tratado el tema de los globos realizados con materiales plásticos en los medios de comunicación. El fin ha sido concienciar a la ciudadanía del peligro que conlleva tanto su uso como su compra. A pesar de ser altamente contaminantes –al igual que otros materiales plásticos como los envases de frutas y verduras, cubertería de un solo uso, bastoncillos o los microplásticos que componen los productos de higiene y estética –, su comercialización está permitida.

Entonces, queda en todos y cada uno de nosotros la responsabilidad de no utilizar este tipo de productos o cualquiera de las alternativas a los globos igualmente contaminantes para el medio ambiente. Entre otros, se encontrarían:

  • Las linternas del cielo o linternas de papel chinas. No son una alternativa. Las linternas del cielo han causado incendios enormes, han sido culpables de quemaduras graves y han matado a animales.
  • La liberación de mariposas para ambientar un momento especial de una celebración no solo no es bueno para el medio ambiente, sino que promueve la cría y explotación de animales.
  • Lo mismo ocurre con la suelta de palomas blancas, por ejemplo, para el día de la Paz. Los rehabilitadores de vida silvestre desaconsejan la liberación de cualquier ave doméstica por lo que conlleva para la biodiversidad.

ALTERNATIVAS ECOFRIENDLY A LOS GLOBOS

Pero, al igual que se han mencionado alternativas que son desaconsejables, también existen otras opciones que resultan respetuosas con tanto con la fauna como con la flora. Y es que… ¡Hay muchas elecciones disponibles antes que soltar globos! Podemos divertirnos, celebrar y crear un evento original con alternativas ecológicas. Desde Stop Cambio Climático os dejamos seis ideas con las que poder comenzar a tener momentos especiales a la par que sostenibles.

  • Plantar un árbol o flor. No solo estamos dando vida a esa planta, sino que también estamos proporcionando recursos, refugio y aire limpio a todo tipo de vida silvestre y personas.
  • Banderas, pancartas y banderolas. La señalización llamativa y reutilizable va muy bien para eventos anuales. Muy de moda en eventos empresariales.
  • En vez de dar a los niños e invitados globos en fiestas o eventos es mejor darles algo con lo que se puedan divertir y entretener. Regala cintas con las que jugar ondeándolas al viento.
  • Tejido vibrante que baila con el viento. Colores llamativos que giran en el jardín o en el parque. A diferencia de los globos, las cometas se pueden disfrutar durante años.
  • Son excelentes para llamar la atención de negocios, proyectos de concienciación y fiestas de cumpleaños. Con colores llamativos ondeando en el viento, los molinillos atraen mucho visualmente y se pueden hacer en casa.
  • Pompones de papel tisú. Para estallidos de color en fiestas o celebraciones. ¡Los pompones de papel tisú son espectaculares! Estas bonitas y coloridas bolas se pueden hacer fácilmente en casa y son reutilizables.

En fin, de lo que se trata es que se reduzca al máximo la huella ecológica que dejamos en el ecosistema en el cual habitamos. Por eso, es importante construir los elementos decorativos en casa con materiales reciclados, así como reutilizarlos para otros eventos. Recuerda que lo más importante es poder celebrar y agradecer cada día que somos ciudadanos de este lugar llamado mundo.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.