La huella humana destruye la vida en la Tierra

Panda en peligro e extinción

El cambio climático, la tala de árboles, la contaminación y otros factores provocados por el hombre están siendo determinantes para una crisis de proporciones enormes. El pronóstico es bastante desalentador: “Somos la primera generación que es consciente de que estamos destrozando el planeta y la última que puede hacer algo al respecto”. Tanya Steel, ejecutiva de WWF aporta datos escalofriantes: la vida animal salvaje se ha reducido en más de un 60% en los últimos 40 años.

Más aún, esta organización conservacionista independiente ha presentado un informe en 2018 titulado: The Living Planet Report. En él, se recogen los siguientes datos: más de 4.000 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios han desaparecido en menos de 40 años y los niveles de extinción son ahora 1.000 veces más altos que antes de que el hombre fuera un factor determinante en el ecosistema animal.

WWF determina que las zonas más afectadas las encontramos en el Caribe y Sudamérica. En estas zonas geográficas la vida animal ha descendido hasta casi el 90%. No solo en zonas de tierra, sino en ríos y estanques de agua. Cifras que no deben dejarnos indiferentes, ya que es el ser humano el responsable de ellas. The Living Planet Report establece tres causas principales en esta terrible situación,  aparentemente irreversible pero indudablemente modificable si, entre todos, adquirimos conciencia y nos hacemos cargo de nuestra huella vital.

QUÉ OCURRE PARA QUE LA VIDA SALVAJE DESAPAREZCA

  • Deforestación: la demanda del aceite de palma y las explotaciones de madera están arrasando los bosques desmesuradamente. Consecuencia de ello, 100.000 orangutanes desaparecidos en menos de 15 años en la zona de Borneo.
  • Cambio climático: entre otros desenlaces, el hielo del ártico se deshará provocando que el 30% de los osos polares desaparezcan antes del 2050.

Contaminación y temperaturas, continuan al alza en Madrid

  • Caza: el tráfico ilegal de marfil y los cazadores furtivos han hecho que el 60% de los elefantes en Tanzania desaparezcan en menos de cinco años.

“Ya no somos un mundo pequeño en un gran planeta, sino un enorme mundo en un planeta minúsculo. Desde la deforestación localizada a la contaminación atmosférica de los autos, una insostenibilidad generalizada por el crecimiento exponencial en los últimos 50 años, pone a nuestro futuro en peligro, pulverizando los limites planetarios”, advierte el informe.

LA HUELLA ECOLÓGICA DEL SER HUMANO

Los datos más recientes revelan que para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1, 6 planetas. Según estos datos, en 2020 se necesitarán 1, 75 planetas y en 2050, unos 2, 5. Para contrarrestar lo que está ocurriendo, los humanos debemos cambiar radicalmente la manera de producir, la forma de escoger y consumir recursos y valorar nuestra responsabilidad para con los campos de la energía y alimentos.

La fórmula es la siguiente:

  • Preservar el capital natural: ampliar las áreas protegidas y reducir residuos.
  • Consumo responsable: estilos de vida más conscientes con el medio ambiente, cambio de patrones de consumo de energía y vida más saludable.
  • Reconducir flujos financieros: asumir los costes ambientales, compensar los daños y valorar la naturaleza.
  • Gestión más ordenada: compartir recursos, medir el éxito más allá del PIB, etc.

Y es que el planeta es nuestro hogar. No deberíamos olvidar nuestra responsabilidad en la tierra y el hecho de que cualquier cosa que hagamos tendrá un impacto sobre ella.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.