¿Bajará la contaminación sin los motores diésel?

¿Bajará la contaminación sin los motores diésel?

¿Va a bajar la contaminación cuando dejen de circular los vehículos con motores diésel? Ante una pregunta como esta, a todos nos surge un sí rotundo. Y es que, cualquier ciudadano que esté familiarizado con los temas más recurrentes de la actualidad, ha visto o leído innumerables noticias sobre los efectos de la contaminación de los coches diésel y las numerosas medidas que tanto a nivel nacional como a nivel internacional, se están llevando a cabo por los gobiernos para ocuparse de este asunto.

Estamos viviendo la decadencia del diésel, lo cual resulta una amenaza para grandes fabricantes de coches y empresas de automoción, que su suman al carro de alternativas ecológicas y buscan nuevas fórmulas para no atascarse en un mercado al que solo le queda vivir en la vanguardia y asumir la responsabilidad social corporativa.

Y es que este carburante resulta una amenaza que requiere medidas inmediatas. Tanto es así, que países como Alemania han prohibido el uso de viejos coches diésel por su peligrosidad y riesgos a medio y largo plazo.

España podría ahorrarse al menos medio millón de euros anuales que son invertidos en paliar las causas de la contaminación del tráfico rodado

Tan poco eficiente comparado con otras alternativas como nocivo, el diésel produce carbono negro y más partículas contaminantes. Pero, observando las cifras… ¿qué futuro tienen los combustibles diésel?

PRINCIPALES PROBLEMAS CAUSADOS POR LA COMBUSTIÓN DEL DIÉSEL

Según datos de la EPHA – Alianza Europea para la Salud Pública –, España se ahorraría entre 477 y 730 millones de euros al año en como causa de la contaminación provocada por el transporte en carretera. Para ahorrar, el Gobierno tendría que excluir los transportes más viejos y aumentar el uso de los coches eléctricos. Estas medidas recortarían hasta casi el 50% de los gastos que se refieren a la polución.

Los contaminantes emitidos por el motores diésel pueden provocar problemas respiratorios y cardiacos. Es la OMS – Organización Mundial de la Salud – quien afirma que, en lo que se refiere a contaminación atmosférica, los diésel son más dañinos que los vehículos de gasolina, alegando que suponen el grupo más peligroso de humos motores para la salud humana. En lo que respecta al calentamiento global, no son solo los diésel los responsables de la emisión del gas que lo favorece (dióxido de carbono) pero sin duda alguna, son parte del problema.

Nada nuevo para muchos, el diésel se extingue paulatinamente reduciendo así la emisión de gases nocivos y los perjuicios para la salud poblacional. De hecho, se estima que en un par de décadas el diésel podría desaparecer según directivos de empresas como Focanauto. Y es que, cualquier alternativa resulta más ventajosa.

EL MOTOR ELÉCTRICO PROTAGONIZA UNA NUEVA ERA

¿Cómo serán los coches en el futuro? El futuro son los motores completamente eléctricos, que se impondrán para evitar la contaminación en su totalidad.

En diez años los coches eléctricos podrían ocupar el 25% del parque automovilístico español

Para que esto ocurra, se nos plantean ciertos retos como disponer de buenas redes de recarga y suministro o disponer de  baterías con suficiente autonomía para evitar problemas. Ya hace unos años que se nos hace muestra de los primeros vehículos que combinan motor eléctrico y combustión tradicional.

Esta pequeña cuantía podría llegar a sumar el 25% de los vehículos en España en un plazo de diez años. Si esto resulta certero, contaríamos con un importante ahorro energético y beneficios medioambientales muy valiosos. Veamos que nos depara el futuro. Eso sí, el fin del diésel y de los combustibles fósiles se acerca para dar paso a alternativas que se adaptan a los nuevos tiempos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.