Moving for Climate NOW, hacia el futuro desde Viena

Moving for Climate NOW, hacia el futuro desde Viena

A buen ritmo, con energía y con mucho frío. El grupo ciclista Moving por Climate NOW ha dado el pistoletazo de salida a una nueva aventura desde Viena hasta la Cumbre del Clima, que se celebrará en Katowice, Polonia, entre los días 2 y el 14 de diciembre. Allí entregarán el Manifiesto con el cual pretenden concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático con urgencia.

La emocionante iniciativa reúne estos días a más de cuarenta participantes de diferentes países y organizaciones, que recorrerán juntos más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica. ¿Su objetivo? Pretenden concienciar con cada pedalada a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra las causas del cambio climático.

La meta estará en la localidad polaca de Katowice el próximo 2 de diciembre. A la llegada, los intrépidos ciclistas entregarán el Manifiesto Moving for Climate NOW de la iniciativa a la Secretaría Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático. El documento pone la atención en el Diálogo de Talanoa, creado para fomentar la participación de gobiernos y la sociedad civil contra el cambio climático.

DIÁLOGO DE TALANOA: ULTIMÁTUM AL CAMBIO CLIMÁTICO

El objetivo de este Diálogo es hacer un balance del trabajo conjunto realizado hasta el momento para la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Iberdrola, que también se encuentra entre los participantes de Moving for Climate NOW, es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica de creación de dicho tratado de futuro.

El Diálogo de Talanoa busca una transición justa que ponga el foco en las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás

Así, el Manifiesto afirma que “la Cumbre del Clima de Katowice va a ser muy importante porque ahora es el momento de ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para fundamentar futuras medidas climáticas”. Además, explica que hay que tener en cuenta “las conclusiones y directrices del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5ºC y la magnitud de las medidas requeridas”.

En sí, se trata de abogar por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás. Para ello, las empresas del sector energético juegan un papel fundamental ya que pueden contribuir a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.

LA IMPORTANCIA DE MOVING FOR CLIMATE NOW

La propuesta, que ha sido impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, ha sido recibida en el Palacio de la Moncloa por la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach. En dicho encuentro, los ciclistas han entregado el Manifiesto que llevarán a la COP24, ante la presencia de la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaria, y del vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales.

«La transición energética hacia la descarbonización va a requerir de la aportación de todos», dice la consejera delegada de Iberdrola España

Por un lado, Santamaría ha explicado que “la transición energética hacia la descarbonización va a requerir de la aportación de todos, así como de valentía en la toma de decisiones, constancia en su ejecución y sensibilidad para las comunidades vulnerables, para no dejar a nadie atrás”. Además, añade que “es técnica y económicamente posible, es una oportunidad y, además, es una demanda de la sociedad que reclama respuestas de futuro”.

Por otro lado, Viñuales ha dicho que “el clima es uno de los pilares de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y es un reto al que no podemos hacer frente de forma individual”. También insiste en que “la acción colectiva a través de alianzas refuerza nuestras posibilidades de éxito, por lo que nuestro objetivo con esta iniciativa es ampliar el nivel de compromiso, alcanzando al mayor número posible de grupos de interés”.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.