La contaminación atmosférica empeoró en 2017 en toda España

La contaminación atmosférica empeoró en 2017 en toda España

En 2017, el 38% de la población española estuvo expuesta a grandes niveles de contaminación. Cifras alarmantes que han sido extraídas de diferentes estudios llevados a cabo por organizaciones ecologistas. Documentos que ponen el foco en dos causas como las principales responsables de una calidad del aire nefasta para la salud de los seres vivos:

  • La sequía.
  • El excesivo consumo de combustibles.

El aire de España es de muy baja calidad
Recientemente, se ha podido comprobar que la calidad del aire que se respira en España ha empeorado a gran escala. Cerca de 17,5 millones de personas han respirado aire que se considera contaminado, el cual se encuentra por encima de los términos legales, según un informe de Ecologistas en Acción.

Todos los indicadores de contaminación —provocada fundamentalmente por el tráfico rodado o la quema de combustibles fósiles— han empeorado. Tanto las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las más perjudiciales para la salud, como el dióxido de nitrógeno (producido principalmente por los tubos de escape de los coches formando lo que se conoce como boina en las ciudades) y el dióxido de azufre (asociado a la quema de carbón) han subido. Se pone así nombre y apellidos a los principales males de las ciudades. Pero, sin duda, es el ozono troposférico, una sustancia que se forma en la atmósfera por la reacción química de otros contaminantes y la luz del sol, el que más se extendió y afectó a un mayor número de población.

La recuperación de la crisis han afectado de manera profunda a los niveles de contaminación en la nación.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que el 97% de la población y el 88% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación insalubres. Mediciones obtenidas por los ayuntamientos a través de las 783 estaciones instaladas en diferentes puntos de las ciudades por todo el territorio español.

Además, varios entes ecologistas explican cómo el cambio de ciclo económico y la recuperación de la crisis han afectado de manera profunda a los niveles de contaminación en la nación. Esto se debe a un aumento en la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, transporte e industrias.

A toda esta situación debemos las subidas de temperatura y las grandes sequías que han afectado y empeorado la calidad del aire que respiramos. El cambio climático, una vez más, se alza como una de las principales amenazas del planeta y de los seres que en él habitan.

Las Administraciones Públicas se han visto en la necesidad de llevar a cabo nuevas medidas para remediar esta situación.

Las grandes ciudades, las más afectadas
Ni que decir tiene que las grandes ciudades son las más afectadas por este problema. Algunas grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao, altamente industrializadas, en épocas de sequía padecen grandes problemas con la calidad del aire.

Unos problemas que ocasionan una gran acentuación en problemas respiratorios como bronquitis crónica o asma. A esto hay que sumar otros problemas de salud cada vez más comunes, como las alergias, las cuales también se ven incrementadas sobre todo en la población más joven y en la de más edad.

Estos problemas no solo tienen que solucionarse mediante planes de prevención, sino también a través de protocolos de actuación que atajen el problema de inmediato. No en vano, algunos ayuntamientos como el de Madrid invierten muchos recursos en medir la calidad del aire y actuar en consecuencia con el único objetivo de garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.