La economía verde, uno de los motores emergentes de la economía mundial

economía verde

En las últimas dos décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha trabajado seriamente en el concepto de desarrollo sostenible, economía verde. Como consecuencia de esta labor, se han llevado a cabo diferentes cumbres internacionales para lograr la implementación de un modelo de desarrollo que esté en sintonía con la naturaleza, que respete las prácticas respetuosas con el medioambiente y que represente un mayor esfuerzo por parte de los países desarrollados para erradicar la pobreza y la desigualdad. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como “un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a significativos riesgos ambientales y escasez ecológica”.

sostenibilidad

La explotación de los recursos naturales que se da en el sistema económico a nivel mundial ha provocado la aparición de problemas medioambientales que ponen en riesgo el futuro del planeta y el de sus generaciones. Además, la desigualdad en el poder adquisitivo de los diferentes países del mundo, descompensado entre los países desarrollados y en vías de conseguirlo, genera una grave situación de pobreza y subdesarrollo en los países menos favorecidos.

¿Qué busca la economía verde?

1. Mejorar el bienestar de las personas y alcanzar la equidad social, mientras se aminoran los riesgos ambientales.
2. Reducir emisiones de carbono, utilizar los recursos de forma eficiente y ser inclusiva.
3. Aumentar los ingresos y la creación de empleos como consecuencia de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación.
4. Promover la eficiencia energética y proteger la biodiversidad.

cambio-climático-dia-naturaleza

Los mercados son cada vez más conscientes de la importancia de un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo. La economía verde no está reñida con la rentabilidad, más bien compatibiliza el objetivo último de crecimiento económico y la creación de empleo con el uso eficiente de los recursos naturales llamado trabajo verde.

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018  publicado recientemente, la tasa de desempleo mundial se estabilizó después de un incremento en 2016. Una de las principales preocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo es que el crecimiento del empleo no será suficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo en los países emergentes y en desarrollo.

energias limpias-carbon

“El cumplimiento de los Acuerdos de París creará 24 millones de empleos en el mundo”, aseguró Catherine Saget, autora del informe, que explicó que 163 sectores económicos se verán beneficiados, entre ellos el de la energía basada en fuentes renovables, donde se originarán 2,5 millones de puestos de trabajo nuevos.

Muchos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Garantizar un futuro mejor para todos, pasa por ser sostenibles.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.