Reciclar es responsabilidad de todos

dia_mundial_reciclaje

Aire fresco libre de emisiones, ambiente sano, entornos limpios de residuos contaminantes y, por supuesto, la tranquilidad que se obtiene al saber que el entorno no es perjudicial para la salud. ¿No sería perfecto un mundo sin contaminación? Cada día que pasa hay más personas en el mundo, lo cual genera un incremento en la basura, dando como resultado que el impacto perjudicial en el medio ambiente sea cada vez mayor. Existen organizaciones que se dedican al reciclaje con la finalidad de reducir ese colapso ambiental.

La UNESCO ha declarado el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con lo que se busca dar a las personas la oportunidad de recordar las estrategias utilizadas para combatir el deterioro ambiental: reducir, reutilizar y reciclar.

reciclaje

Importancia del reciclaje
Hoy en día el reciclaje se ha convertido en una parte crucial en el desarrollo del planeta. El cambio climático nos acecha a todos y también influye negativamente en la salud de la Tierra. De ahí la importancia de involucrarnos en acciones que ayudan a mantener el equilibrio del planeta. Reciclar es una de ellas, porque no hay que olvidar que cada gesto cuenta, y mucho.

Datos de reciclaje en España
Los procesos de fabricación de cualquier producto tienen una acción contraproducente en el ambiente, el planeta se daña de manera irreversible y, por si fuera poco, al entregarle dicho producto al consumidor, tiene grandes posibilidades de convertirse en basura de nuevo, lo que hace aumentar la contaminación. En los últimos años se han logrado grandes avances en nuestro país. En 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo, un 4% más que el año anterior. Gracias a la colaboración de todos, hemos conseguido que en España ya se recicle el 76% de los envases de plástico, latas y bricks, además de depositar correctamente en el contenedor azul, los envases de papel y cartón.

reciclaje

Relación con el cambio climático
El cambio climático está provocando consecuencias sobre el medioambiente, como por ejemplo el incremento de las temperaturas, que perjudican seriamente a la fauna y la flora de nuestro planeta, y el aumento del nivel del mar, que puede ocasionar la desaparición de ciudades. El reciclaje ayuda a salvar el medio ambiente, reduce el impacto generado por la contaminación y es una de las maneras de intentar revertir el cambio climático. Su papel es crucial, pues está directamente relacionado con la reducción de las emisiones contaminantes de CO2. Según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, si se redujera a la mitad la cantidad de envases, se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de CO2.

¡Pongámonos todos en marcha y no olvidemos reciclar! Es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo.

 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.