Los residuos plásticos, la gran amenaza del planeta

residuos plásticos

Desde el momento de su creación, el plástico llegó para formar parte de nuestra vida y aportarnos soluciones. Podéis encontrarlo en casi cualquier cosa: en envases, herramientas, utensilios, partes de coches, etc. Pero, a pesar de ello, se trata de algo que es sumamente accesible, por lo que la percepción que se tiene de este material, por norma general, es de utilizar y tirar.

En cifras
De acuerdo al informe “Producción, usos y destino de todos los plásticos hechos”, presentado en julio de 2017 en la revista Science Advances, se considera que hasta el momento, se han producido aproximadamente 8.300 millones de toneladas de plástico. De esta impresionante cantidad, solo un 9% fue reciclado y un 12% ha tenido como destino final la incineración, mientras que el 79% se encuentra o en vertederos o en el medio ambiente.

CONTAMINACION_RESIDUOS_PLASTICOS

Peligro
Estos residuos plásticos pueden llegar a casi cualquier sitio arrastrados por el viento. Mares, océanos, desagües… Representan una amenaza porque dañan los ecosistemas y, además, contaminan el medio ambiente, sobre todo si el contenido del residuo es tóxico.
Gran parte de estos plásticos tienen como característica principal que no son biodegradables, por lo que ya de por sí suponen un peligro para la tierra. A esto se suma el hecho de que pueden ser perjudiciales para los animales e, incluso, mortales si se ingirieran.
Se estima que, si la producción de este material y la gestión del mismo se mantiene como hasta ahora, para 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos.

RECICLAJE_RESIDUOS_PLASTICOS

¿Cómo ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos?
1. No tiréis envases al medio ambiente
2. Recicla
3. Olvida aquello que sea totalmente prescindible, como las pajitas
4. Sustituye las bolsas de plástico por las de tela
5. Si entre vuestras opciones hay un producto plástico o uno de vidrio, opta por utilizar el de vidrio
Como éstas, hay muchas otras formas de contribuir. Está en vosotros mantener una actitud activa en la reducción de la alarmante cifra de residuos generados. El cambio es posible si se pone un poco de actitud. El futuro del planeta TAMBIÉN está en tus manos.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.