Los 10 mandamientos para empezar a salvar el planeta con la vuelta a clase

Los 10 mandamientos para empezar a salvar el planeta con la vuelta a clase

Con la vuelta al cole, y el síndrome postvacacional aún presente, volvemos a las rutinas diarias. Septiembre también es un mes de nuevos proyectos. ¿Os habéis hecho ya los propósitos para el nuevo “curso escolar”?¿Qué os parece empezar a cuidar un poco más del planeta? No hace falta irse lejos para cuidar el medioambiente: te proponemos diez medidas sencillas para ser más ecológico. No es complicado y te animamos a cumplirlos en familia:

salvar el planeta

 

1. Menos baño y más ducha para ahorrar agua
A todo el mundo le gusta un baño calentito, pero ¿sabías que se necesitan menos de 100 litros de agua para una ducha y más de 250 litros para un baño?. Esto significa que ducharse supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar. Imagina la cantidad de agua que se puede ahorrar en el mundo si todos decidimos ducharnos.

2. Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano
Aunque parezca mentira, existe un electrodoméstico que reduce realmente nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más cómoda: el lavavajillas.

reciclar

3. Reciclar correctamente
Es una de las mejores maneras de ayudar al medioambiente. La población y el consumo por persona crece, y por ende la basura y la contaminación. Solo tienes que aprender a hacerlo correctamente a la hora de separar los desperdicios. Recuerda que todo se puede reciclar; el papel y cartón, el vidrio, los envases, plásticos y latas y la basura orgánica.

4. Reutilizar los desechos
Además de reciclar puedes reutilizar la basura. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente. Por ejemplo las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros, maceteros. Las botellas de bebida de vidrio como floreros, o frascos de mermelada como vasos.

bolsas de plastico

5. Ir a la compra con bolsas de tela
Comprar con bolsas de tela es ideal para evitar el consumo indiscriminado de bolsas de plástico. Recuerda que pueden durar hasta 50 años hasta degradarse.

6. Consumir frutas y verduras de temporada
Alimentos producidos de manera ecológica. Así se evita el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.

ahorro bombillas

7. Ahorrar energía
Poner bombillas de bajo consumo, colocar aislante en las ventanas o tapar las ollas al cocinar. Cuidarás tu entorno y encima lo notarás en la factura de la luz.

8. Apaga los aparatos eléctricos mientras no los utilices
Usa responsablemente el aire acondicionado, el televisor o el ordenador, no mantengas los cargadores conectados si tu móvil ya tiene la batería completa.

plantas

9. Deja el coche en casa
Usa el transporte público, saca del trastero la bici o desempolva tus ganas de caminar. Si tienes que ir en coche procura compartir tu vehículo con más gente. La contaminación atmosférica es una de las causas principales del calentamiento del planeta.

10. Planta un árbol
Ha llegado la hora de hacer una de esas cosas que deben hacerse una vez en la vida. Anímate y planta un árbol en tu casa o comunidad. Los árboles absorben las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento de la Tierra.

 

consejos para cuidar el planeta

Infografía consejos fáciles para salvar el planeta

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.