¿Sabes qué es el Pacto Verde Europeo?

Pacto verde europeo

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad y la Unión Europea ha sido una de las regiones líderes en la lucha contra este problema global. La Comisión Europea aprobó hace tres años el proyecto llamado Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas que buscan impulsar a la UE hacia un camino de transición ecológica y en el que los estados se comprometen a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. 

Entre las principales iniciativas del Pacto Verde Europeo se incluyen:

  • La adopción del European Green Deal, un paquete de medidas para impulsar la economía sostenible y fomentar la inversión en tecnologías limpias. 
  • La creación de un Fondo de Transición Justa para apoyar a las regiones más afectadas por la transformación hacia una economía baja en carbono.
  • La promoción de la energía renovable y la eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar un 32% de energías renovables en el sector en 2030. 
  • La implementación de un Plan de Acción de Economía Circular, para fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales y reducir la generación de residuos. 
  • La introducción de un impuesto sobre el carbono a nivel de la Unión Europea y la revisión del sistema de comercio de emisiones para fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El Pacto Verde Europeo representa un compromiso sin precedentes para abordar esta problemática y promover la sostenibilidad ambiental y económica a través de un enfoque integral que abarca desde la energía hasta la economía circular. El proyecto busca impulsar la transformación hacia una sociedad más justa y resiliente en el futuro.

Ya ha logrado avances en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, liderando la defensa de los objetivos del Acuerdo de París y trabajando con otros países y regiones para promover la cooperación en esta materia. 

El uso de energías renovables para darle un respiro al planeta 

Las energías renovables se presentan como una alternativa cada vez más viable y necesaria para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático. En particular, en el sector energético, se está transformando la forma en que se crea y se consume la energía, abriendo nuevas oportunidades de negocio y generando importantes beneficios ambientales. 

Iberdrola, por ejemplo, lleva más de 20 años en el mercado español apostando por la generación de energías limpias para hacer frente a la necesidad de un modelo basado en la sostenibilidad y la innovación. Su estrategia empresarial está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015, que se centran en la eliminación de la pobreza, la protección del planeta y la garantía de la prosperidad para todos. 

Si bien el Pacto Verde Europeo representa una oportunidad única para transformar la economía de la Unión Europea en una que sea respetuosa con el medio ambiente las empresas desempeñan un papel fundamental en este proceso. Compañías como Iberdrola, que demuestran liderazgo en la adopción de prácticas sostenibles e innovadoras, ratifican que, aunque el camino hacia un modelo energético más amigable con el planeta es desafiante, también ofrece enormes oportunidades para contribuir enormemente en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para Europa y el mundo. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.