¿Podemos vacunar abejas para salvar el planeta?

¿Podemos vacunar abejas para salvar el planeta?

Seguramente ya habrás escuchado algo sobre la importancia que tienen las abejas para el planeta, ¿pero sabías que sin ellas la raza humana incluso se podría extinguir? 

Las abejas son fundamentales para la supervivencia de nuestro planeta, pues no sólo son responsables de la polinización de plantas y árboles, sino que también son esenciales para la producción de alimentos, ya que se estima que el 35% de los cultivos mundiales dependen de su polinización. Sin embargo, lamentablemente en los últimos años ha habido una disminución preocupante en las poblaciones de abejas a causa de factores tales como el cambio climático, la deforestación, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

Con la disminución de las poblaciones de abejas, aumenta la preocupación por el impacto que esto podría tener en nuestro planeta y es por ello que científicos alrededor del mundo han estado buscando nuevas formas de proteger a las abejas y restaurar sus poblaciones. 

Una de las propuestas más recientes es la vacunación de abejas. Sí, la vacunación de abejas. Una idea que para muchos puede sonar extravagante, pero que, según los expertos, es similar a la inmunización en humanos, aunque no funciona con agujas o jeringas. 

La vacuna, desarrollada por el laboratorio Dalan Medical Health, busca protegerlas de la loque americana, una infección bacteriana que acaba tanto con larvas como con colonias enteras y que es altamente contagiosa. Un verdadero dolor de cabeza para los apicultores que hasta hace poco solo podían combatirla con la quema de las colmenas afectadas, así como del material y utensilios contaminados, y con el uso de antibióticos no siempre efectivos, pero sí muy costosos. 

La vacuna, compuesta por bacterias enteras muertas que no producen la enfermedad en cuestión, sí puede inducir a una respuesta del sistema inmunitario, es administrada a modo de mezcla en una solución azucarada a cada colmena que sirve de alimento a la abeja reina. 

En consecuencia, las abejas obreras consumen el alimento e incorporan la vacuna a la jalea real que producen y con la que alimentan a la reina. Una vez los fragmentos de la vacuna llegan a los ovarios de la abeja reina y a las larvas, estas desarrollan inmunidad contra la infección. 

Con la administración de la vacuna, los apicultores ya no tendrían que usar antibióticos para controlar la loque americana, y podrían usarla de manera preventiva una vez al año o cuando se produzcan brotes. Sin embargo, es importante que se use con extremo cuidado, pues su mal uso podría hacer que las bacterias se vuelvan resistentes, así como también eliminar bacterias beneficiosas que abriría las puertas a otras infecciones.

Una poderosa herramienta para proteger a los insectos de la miel

Si bien aún se encuentra en sus etapas iniciales, la vacunación de abejas tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para protegerlas y, por lo tanto, a nuestro planeta. Aunque es cierto que la polinización puede ser realizada por otros insectos, ninguna otra especie puede igualar la eficiencia y la cantidad de trabajo que las abejas son capaces de hacer.

En el aspecto económico, el impacto de la pérdida de poblaciones de abejas también es significativo. Los cultivos que dependen de la polinización de abejas son valorados en miles de millones de dólares en todo el mundo, por lo tanto, la desaparición de las abejas tendría un efecto dominó en toda la cadena alimenticia y podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial.

Sin embargo, aunque la vacunación de abejas parece prometedora, no es una solución completa. Aún se necesita abordar los factores subyacentes que han contribuido a la disminución de las poblaciones de abejas en primer lugar. Se necesitan esfuerzos para reducir el uso de pesticidas y herbicidas, promover la agricultura sostenible y proteger los hábitats naturales de las abejas.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.