La Tierra se hunde y el nivel del mar aumenta: la doble crisis que afrontan las comunidades costeras

La Tierra se hunde y el nivel del mar aumenta: la doble crisis que afrontan las comunidades costeras

El planeta está sufriendo las consecuencias del calentamiento global a niveles excesivos. El calentamiento de los polos (3,7 mm anuales de media) está provocando que los mantos de hielo de la Tierra se fundan y el agua marina se expanda por todo el planeta tierra, por lo que el nivel del mar está subiendo y pone en alerta a la población mundial, como vimos en las grandes ciudades costeras como Nueva Orleans o Yakarta. 

Desde 2014 y hasta 2020, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) ha hecho un estudio a través del que ha captado imágenes vía satélite de 48 ciudades con más de 5 millones de habitantes y a una distancia máxima del mar de 50 kilómetros con un sistema de procesamiento basado en la nube llamado Interferometic Synthetic Aperture Radar (InSAR). 

Este sistema es capaz de medir hundimientos en la costa de hasta una décima de milímetro incluso en condiciones meteorológicas y de luz adversas recopilando imágenes radar en satélites de la órbita terrestre. 

A través de él se han ido sintetizando datos del hundimiento por año del terreno, obteniendo medidas muy variadas que van desde los 16 mm hasta los 43 mm anuales y se ha evidenciado que las velocidades más rápidas de hundimiento se concentran en Asia, fundamentalmente en el sudeste. 

Los investigadores afirman que las causas pueden estar relacionadas con los procesos industriales como la extracción de aguas subterráneas, petróleo o gas, o del aumento masivo de las edificaciones. Ahora recomiendan actuar a nivel local reduciendo, por ejemplo, las extracciones de agua en los municipios. 

El objetivo es crear acciones para alcanzar el pico de emisiones lo antes posible, asegurando que el aumento de la temperatura del planeta se sitúe por debajo de los 2 grados a final de siglo. En este caso Iberdrola insiste en el importante papel que tiene el sector energético en general, y la electricidad en particular, para descarbonizar los usos finales de la energía en todos los sectores, transporte, edificación, industria… 

El grupo empresarial trabaja de forma activa en la lucha por un futuro sostenible y bajo en carbono, para fomentar a su vez el desarrollo social y económico a través de la generación de empleo y riqueza.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.