¿Cómo motivar el compromiso ambiental en la empresa?

¿Cómo motivar el compromiso ambiental en la empresa?

En la actualidad el mundo empresarial está muy concienciado con todo lo que tenga que ver con sostenibilidad en las empresas, pues repercute de forma muy positiva en la imagen de la organización y por ende en beneficios directos para la empresa. Es una nueva forma de marketing, también orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están orientados a la preservación y cuidado del medio ambiente, el fin de la pobreza y la prosperidad económica a nivel global para el año 2030. 

Ahora bien, todo el trabajo que se realiza a nivel corporativo –o fuera de él- para conseguir una buena política ecológica y ambiental en las empresas debe extenderse a todo el personal como uno de los objetivos que deben cumplir en su día a día.

Los empleados tienen que ser conscientes de la importancia del trabajo que realiza la organización y sentirse parte de él, pues es un valor añadido para el negocio en el que deben estar involucradas todas sus partes. Por tanto, además de hacer políticas medioambientales hacia el exterior, es fundamental que se lleven a cabo en el interior de la propia organización, haciendo partícipe a todas las personas que forman parte de ella. 

A continuación se detallan diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para que sirvan de motivación para que el personal vaya en sintonía con los fines que persigue la empresa.  

  1. La creación de un ambiente favorable.

Es muy importante que desde los equipos directivos se propongan acciones que estén orientadas a las prácticas sostenibles y que se remunere a las personas que las llevan a cabo. Además de que estás se sientan partícipes del cambio haciendo propuestas o sugerencias que puedan servir de ayuda a la organización. De esta forma se sentirán cómodas, comprometidas y en concordancia con la línea de trabajo de la empresa. 

  1. La capacitación de los empleados.

Para que cualquier persona se sienta parte de un proyecto debe conocerlo a fondo, saber cómo puede participar de él, ayudar o contribuir a que crezca, etc., es decir, debe estar al tanto de su funcionamiento, de sus pros y sus contras. Por ello, el personal debe entender la importancia de su figura para conseguir los objetivos propuestos, así como el beneficio de éstos. 

Lo ideal es que reciban información de primera mano, que asistan a reuniones o conferencias en caso de que sea necesario, que asuman responsabilidades dentro del propio proyecto y que tengan en cuenta la importancia de cada uno de ellos para construirlo.  

3.- Campañas de concienciación internas.

Para llevarlo a cabo de manera interna y servir de ejemplo a la ciudadanía, los empleados pueden hacer acciones directas como separar los residuos, disminuir el uso de la luz siempre que sea posible, reutilizar los diferentes materiales que emplean diariamente, hacer pedagogía con los clientes o proveedores… 

Si bien, para ellos asuman este tipo de actuaciones desde la dirección de las empresas se pueden entregar manuales en los que se destaque la importancia de ellas, en las que se muestra cómo hacer una correcta separación de residuos, la segunda vida que se le puede dar a los objetos de la empresa en la que trabajan, los avisos en los interruptores de luz para disminuir su consumo, en los baños para el ahorro del agua… 

Es importante que las organizaciones tengan claro que cuando se quieren realizar actuaciones que cambien la vida o mejore la filosofía de una empresa se debe comprometer a todo el equipo, directivos y empleados, pues son el alma de la corporación y quienes tienen en sus manos el poder de cambio en la cultura de ésta. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.