¿Cuál es la función de los insectos en los ecosistemas?

¿Cuál es la función de los insectos en los ecosistemas?

Son molestos, pueden llegar a hacernos daño, no son muy agradables… pero los insectos, que configuran el 70% de la población animal que se conoce en el planeta Tierra, son vitales para que el ecosistema funcione. Y es que aunque cueste pensarlo, los insectos cumplen funciones muy importantes en nuestro día a día. 

Una de las acciones más importantes que realizan es la polinización. Estos animales se van paseando de flor en flor para transportar el polen y transferirlo hasta el estigma de las plantas que cuentan con flores, posteriormente fecundan los óvulos para lograr que se de la vida entre estas especies. Es decir, si no existieran los insectos no habría plantas en el planeta, por lo que es una función que repercute de forma directa en la vida humana. 

Otro de sus cometidos es la limpieza, eliminan los restos de los animales muertos para alimentarse de esta materia orgánica. Por contra, también forman parte de la alimentación de muchos animales, entre los que se incluye el ser humano, en muchas culturas los utilizan como complementos vitamínicos. 

Y algunas de las funciones importantes de los insectos es que son parásitos de otros organismos y estos ayudan a evitar la superpoblación, así mismo colaboran en el desarrollo y la adaptación evolutiva de otras especies. 

Pero, ¿si cumplen tantas funciones por qué están tan mal vistos? 

Algunas fuentes señalan que la mala imagen que se tiene en la actualidad de los insectos, especialmente en los países europeos, puede tener su origen en el mundo de la agricultura, donde son considerados plagas que provocan daños en los cultivos. Esto no ocurre en muchos países de América Latina o África, donde están considerados delicias alimentarias, que además tienen muchos beneficios a nivel nutritivo en el cuerpo humano. 

En estos cultivos, para ahuyentarlos, los profesionales de la agricultura usaban y siguen utilizando pesticidas y fertilizantes que hacen mucho daño a estos animales, acabando con muchos de ellos de forma instantánea, pues les afecta a sus funciones cerebrales y les produce la muerte. Es evidente que estas acciones se llevan a cabo sin tener en cuenta lo que puede provocar eso en la vida terrestre. 

Los expertos señalan que si los insectos desaparecen, también lo haría la vida humana. 

No obstante, en muchos países del mundo se están llevando a cabo acciones y proyectos para protegerlos, especialmente a las abejas que tienen una función polinizadora esencial para la vida humana. Además, se está promoviendo la creación de granjas de insectos para usarlos en la alimentación. 

Por último, destacar que en la población se ha creado conciencia de la importancia de los insectos y las plantas para el cuidado del planeta y en las ciudades jardines urbanos y zonas verdes que se convierten en fuentes de recursos para los animales polinizadores. El objetivo es que estos pequeños animales invertebrados no se extingan. 

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.