Un mar de plástico que limpiar día a día

Un mar de plástico que limpiar día a día

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de recordar a la población la importancia de estos lugares en la vida cotidiana: son una de las principales fuentes de alimentos, proporcionan medicamentos, ayudan a que el planeta pueda respirar y son parte fundamental de la biosfera. ¡Acabemos con el plástico marino!

Partiendo de lo importantes que son, el Día Mundial de los Océanos, quiere hacer hincapié en el impacto de la humanidad en ellos, cómo en ocasiones olvidamos su protección y la necesidad de generar una conciencia colectiva que una a la población en una gestión sostenible de nuestros mares. 

En este sentido, las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 8 de junio con el tema 2022: «Revitalización: acción colectiva por los océanos».

Es importante conocer datos como que en los últimos 70 años, el plástico, se ha convertido en un material que se ha infiltrado en nuestra vida invadiendo hasta el último rincón del planeta. 

Sabemos que son importantes y necesarios pero el abuso de productos envasados en plástico, de un solo uso o desechables están contaminando nuestro planeta a un ritmo alarmante. 

“Decenios de crecimiento económico y una dependencia cada vez mayor de los productos de plástico de usar y tirar han provocado que haya un torrente de residuos que se quedan sin gestionar y se vierten en lagos, ríos, entornos costeros y, por último, en el mar, lo que desencadena una oleada de problemas”, alerta la Organización de las Naciones Unidas.

“De la contaminación a la solución: evaluación mundial de la basura marina y la contaminación por plásticos», la ONU muestra que existe una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde el origen hasta el mar. Así como que, aunque disponemos de los conocimientos técnicos necesarios, para hacer frente a esta creciente crisis hace falta voluntad política y que los gobiernos tomen medidas urgentes. 

El informe servirá de base para las acciones prioritarias de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 2022, en la que los países se reunirán para decidir los próximos pasos en la cooperación mundial. 

La nueva evaluación de las Naciones Unidas advierte que, a menos que resolvamos nuestro problema con los plásticos, si no se toman medidas urgentes, los 11 millones de toneladas métricas de plástico que se calcula que llegan actualmente al océano cada año se triplicarán en los próximos veinte años. Esto supondría que en 2040 se verterán cada año a los océanos entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico.

Los plásticos no se biodegradan (no se descomponen de forma natural sin dañar el medio ambiente), sino que se van deshaciendo con el tiempo en fragmentos cada vez más pequeños, conocidos como microplásticos y nanoplásticos, que pueden tener importantes efectos adversos.

Precisamente, por eso, es importante que cada uno de nosotros recojamos aquella basura que veamos en las zonas comunes. Iberdrola, en colaboración con la Federación Española de Actividades Subacuáticas, organizó el pasado fin de semana una jornada de Voluntariado que ha consistido en la colaboración en trabajos de limpieza del fondo marino y de la playa de Canet d’en Berenguer, en la que han participado empleados de la compañía.

La actividad ha contado también con la participación de rostros conocidos implicados con la protección del medio ambiente como Mercedes Martín (periodista), Guillermo Carracedo (deportista) y Mario Aragonés (influencer valenciano), porque es una cuestión de concienciación que debe extenderse y ser imitada. 

El impacto de los plásticos en la vida marina va desde daños físicos o químicos a animales individuales hasta efectos más extensos sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Se han encontrado trozos de plástico en el sistema digestivo de muchos organismos acuáticos, incluidas todas las especies de tortugas marinas y casi la mitad de las especies de aves y mamíferos marinos estudiados.

Las tortugas marinas confunden las bolsas de plástico flotantes con medusas, y mueren de hambre lentamente a medida que van llenando el estómago de basura que no pueden digerir.

Por todo esto, es muy importante que el próximo 8 de junio, y cada uno de los días del año, velemos por la salud de nuestros océanos y seamos conscientes de la huella que la humanidad deja en cada uno de los lugares del planeta para revertir el daño cuanto antes.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.