Día Mundial del Reciclaje: una nueva vida para los objetos, un mundo mejor para las personas

Día Mundial del Reciclaje: una nueva vida para los objetos, un mundo mejor para las personas

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La UNESCO propuso este día para concienciar a la población de la importancia de tratar los residuos de una manera correcta para proteger el medio ambiente. 

El establecimiento de este día no está muy claro aunque se cree que se celebró por primera vez en 1994 en Texas, EEUU. Posteriormente, fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2005, quien fijó el día para promover una mayor responsabilidad tanto de la ciudadanía como consumidora, como de los productores y empresas. 

Por “reciclaje” entendemos el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado se vuelve a poner en valor. En principio está destinado al deshecho, pero se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

La solución más efectiva, rápida y fiable consiste en “reducir” la cantidad de basura, “reutilizar” todos los materiales que puedan ser reutilizables y “reciclar”, dando otros usos a objetos y materiales.

Reducir, reutilizar y reciclar. Con estos tres verbos se resume la regla de las tres erres que pretenden educar en la cantidad de residuos que se generan y reducir, así, la huella de carbono en el planeta. 

La reutilización de lo que consumimos en la medida de lo posible dándoles una nueva vida antes de tirarlas es una manera de contribuir al reciclaje y ser más amables con el medio ambiente y nuestro planeta. Una botella, cajas o bolsas pueden utilizarse más de una vez para el fin para el que han sido diseñadas o darles otra utilidad distinta. 

Una vez que se han reutilizado, si ya no tienen más usos y debemos tirarlos a la basura, es importante utilizar el contenedor adecuado, separando previamente los residuos. El contenedor azul se utiliza para depositar papel y cartón; el amarillo, para envases (botellas, bolsas y latas) que deben ser aplastados y limpiados antes de tirarlos, en la medida de lo posible. Para el vidrio sin tapa, el contenedor verde claro; y para el verde oscuro, el resto de residuos de materia orgánica. 

¿Cuál es el origen y el significado de los símbolos del reciclaje?

El origen del símbolo del reciclaje es el de un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Cuando las flechas aparecen solas, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales han sido reciclados. 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular apuesta por un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para así dotarlas de un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida del aceite doméstico usado se extiende más allá de un único uso y pasa a ser de nuevo una importante materia prima.

En la práctica esta actividad, implica reciclar ya que propicia que el aceite doméstico usado al final de su vida útil se mantenga dentro del sistema económico. Este aceite puede y debe de ser productivamente reciclado ya que su incorporación indiscriminada a la basura general o su vertido por los desagües genera un importante perjuicio al medio natural, a la par que es una pérdida importante de una materia prima.

Gracias a los esfuerzos de las administraciones, de empresas y sobre todo, de la buena voluntad y las ganas de mejorar nuestro planeta que tenemos en general en la sociedad actual, cada vez son más las personas que tienen conciencia de que una sociedad que no ensucia y que no contamina es una sociedad responsable y avanzada.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.