El cambio climático: amenaza mortal para los pingüinos

El cambio climático: amenaza mortal para los pingüinos

Los pingüinos, estas aves vestidas de frac, celebran dos veces al año su día conmemorativo. El 20 de enero es el Día de Concienciación por los Pingüinos y, el 25 de abril, el Día Mundial de los Pingüinos

¿Por qué? Porque son animales muy importantes para el ecosistema que están altamente amenazados por el cambio climático. De esta manera se quiere aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

Los pingüinos son un tipo de ave marina que no puede volar, pero aun así son muy interesantes. Son las únicas aves que permanecen en la tierra o en el hielo durante todo el año, comen principalmente krill antártico y tienen la capacidad de girar sus patas traseras hacia adelante.

Los pingüinos son una de las aves más icónicas de todos los tiempos, con sus marcas en blanco y negro, su andar cómico y su graznido encantador. Durante mucho tiempo se pensó que eran nativos de la Antártida o Australia. Nuevos registros fósiles muestran que se originaron en Nueva Zelanda.

Tienen una historia evolutiva emparentada con las focas y otras especies marinas similares. Sin embargo, existen pingüinos que se han podido adaptar muy bien a zonas un tanto templadas como los que habitan las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e inclusive la misma Nueva Zelanda.

El número de pingüinos se reduce a la mitad en los últimos años

Para celebrar el Día Mundial de los Pingüinos es importante tener conciencia de su valor como un ave que cumple un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas del mundo y que por este motivo, hoy más que nunca, resulta imperioso protegerla y así evitar que se extinga como ha venido ocurriendo con otras especies, como el tigre siberiano y el gorila de montaña.

El número de pingüinos que habita la Tierra ha disminuido casi un 50% en los últimos años. Si esta tendencia continúa, existe el riesgo de que estas aves se extingan en unas pocas décadas, debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático. 

Es un momento para crear conciencia sobre la difícil situación de esta hermosa y única criatura y de todos los demás animales afectados por los plásticos en nuestros océanos.

Se ha descubierto recientemente que las colonias de pingüinos de barbijo en la Isla Elefante han disminuido hasta en un 77% en los últimos 50 años. La especie Pygoscelis antarcticus, en los últimos años, ha visto reducidas sus poblaciones estudiadas en el continente antártico a menos de la mitad que en la década de los 70, pasando en tan solo 50 años de 120.000 parejas reproductoras a tan solo 52.000 aproximadamente.

Los gobiernos del mundo se han reunido recientemente en la ONU para acordar un nuevo Tratado Global de los Océanos. Así se revisará el sistema parcial de gobernanza global de los océanos que ha permitido la expansión de actividades dañinas y ha visto disminuir la biodiversidad a un ritmo alarmante además de suponer un paso vital para proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Share

En 2016 la Tierra vivió su año más cálido desde que hay registros. Un récord que lejos de celebrarse se debe combatir con esfuerzo y responsabilidad por parte de todos. STOP CAMBIO CLIMÁTICO es un espacio para remover conciencias y ofrecer consejos útiles y fáciles de llevar a cabo para ser respetuosos con el medio ambiente. Toma conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.